Díaz se erige en la candidata de quienes quieren que el PSOE se «reencuentre»

paula de las heras MADRID / AGENCIAS

ESPAÑA

ATLAS

La presidenta andaluza intenta la conquista del liderazgo socialista respaldada por sus grandes referentes

27 mar 2017 . Actualizado a las 08:34 h.

En política ocurre a menudo que el medio es el mensaje. Y así sucedió ayer en el acto multitudinario con el que Susana Díaz dio el pistoletazo de salida a su campaña por el liderazgo del PSOE, tras casi tres años de amagar y no dar. La presidenta de Andalucía se presentó ante los 9.000 asistentes, según los organizadores, llegados desde distintos puntos de España al pabellón 1 del recinto ferial de Madrid, con un discurso centrado en la necesidad de recuperar la fe en una victoria electoral. Pero la idea de fondo era otra y la resumió a la perfección una de sus teloneras, la exministra Matilde Fernández: «Pues esto es el PSOE», dijo nada más subir al escenario y mirar el repleto aforo.

A los pies la primera mujer en aspirar a la secretaría general del partido, en el año 2000, estaba Susana Díaz, flanqueada por Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Y en la misma fila, Alfonso Guerra, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Bono, Micaela Navarro, Carme Chacón, Elena Valenciano, cuatro de los siete presidentes autonómicos de la formación (Guillermo Fernández Vara, Emiliano García-Page, Javier Lambán y Ximo Puig) y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, el alcalde de Vigo, Abel Caballero. «Este es mi partido, este es el PSOE», dijo también otro de los protagonistas del acto, Eduardo Madina.

A los partidarios de Susana Díaz los une la creencia de que su histórica formación ha estado dos años secuestrada por alguien a quien consideran un advenedizo. Es cierto que fueron la propia presidenta andaluza y muchos de los que hoy abominan de Pedro Sánchez quienes lo auparon al poder para evitar, precisamente, el triunfo de Madina en las primarias del 2014.

Ahora, los entonces rivales -González, Rubalcaba, Elena Valenciano, Fernández Vara y Javier Fernández, por ejemplo, apoyaron a Madina frente a Zapatero, Bono, José Blanco, Lambán o Puig, que hicieron todo lo posible por el triunfo de Sánchez- han unido fuerzas porque dicen que lo que está en juego es el PSOE en sí mismo. «Esto es una forma de reencontrar al Partido Socialista», argumentó Abel Caballero a su llegada al acto madrileño.

«Estamos aquí por el PSOE y por España -insistió Díaz-. Somos el PSOE, el de siempre, el de ahora, el del futuro y el que no llegaremos a conocer». En su intervención no hubo ni una sola referencia explícita a Pedro Sánchez pero sí muchas veladas. Si la mayoría de los barones acusan al madrileño de cesarismo, ella prometió que «nadie podrá hablar del PSOE de Susana Díaz».

Víctimas del Alvia

Mientras, en los exteriores del recinto de Ifema, integrantes de la Plataforma de Víctimas del tren Alvia se concentraron para pedir el apoyo del PSOE para la creación de una comisión parlamentaria que investigue las responsabilidades políticas del accidente.