Sánchez vuelca su campaña en Andalucía para frenar el poder de Susana Díaz

R. C. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

PEPE TORRES | EFE

Con conseguir un 35 % de los votos andaluces, el exsecretario general de los socialistas cree que se mantendría en la carrera porque Díaz tendrá dificultad para encontra apoyos en las comunidades del norte de España

20 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la presidenta andaluza no vaya a anunciar oficialmente su candidatura hasta el próximo 26 de marzo, a efectos prácticos, en el PSOE ya ha comenzado la batalla a tres bandas y Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López ya están en la carretera y encadenan actos por toda la península. El secretario general del partido hasta el 1 de octubre está centrando su precampaña en Andalucía, feudo de su rival más directa y que puede ser determinante para recuperar las riendas del PSOE.

La andaluza es la federación más poderosa, con cerca de 45.000 militantes. Le siguen la Comunidad Valenciana con 17.000 afiliados; Madrid con 14.500; y Cataluña con cerca de 14.000. Fue en Andalucía donde Sánchez presentó su candidatura. Desde su acto en Dos Hermanas (Sevilla), ha vuelto en otras dos ocasiones; una a Cádiz, el pasado día 12, y otra a Granada este mismo fin de semana, con lleno absoluto en ambos mítines. Aunque su equipo asume que es muy complicado ganar a Susana Díaz en su territorio, tratan de contrarrestar su poder y equilibrar la balanza para que la ventaja no sea tal que se haga irrecuperable con la suma del resto de territorios. 

Cataluña, otra pieza clave

Con conseguir un 35 % de los votos andaluces, Sánchez cree que se mantendría en la carrera porque Díaz tendrá más dificultad para encontrar apoyos en las comunidades del norte de España. Cataluña será otra de las comunidades que Sánchez visite mucho. El PSC lo apoyó hasta el final en su decisión de no facilitar la investidura de Rajoy. Es aquí donde Díaz puede encontrar más dificultades para calar en el electorado catalán, y donde algunos hablan incluso de «antisusanismo». Para intentar limar estas reticencias, podrá jugar un papel destacado Eduardo Madina, aliado con la presidenta andaluza y que se impuso a Sánchez en Cataluña en las anteriores primarias.

En principio, Sánchez parte sin el apoyo de ningún barón, a excepción de la líder del PSN, María Chivite. Mientras, Díaz cuenta con el favor de cinco presidentes autonómicos (Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón). La presidenta balear Francina Armengol, apoya a Patxi López.