Sánchez pide primarias limpias a la gestora y el PSOE andaluz lo acusa de sembrar dudas

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Reduan | efe

Zapatero asegura que Susana Díaz es una «excelente candidata» y «tiene todas las condiciones para el liderazgo político»

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún no se han convocado las primarias en el PSOE, previstas para mayo, pero ya se han roto las hostilidades. El motivo de la discordia es el censo que determinará quiénes votarán en un enfrentamiento que se prevé a cara de perro. Una vez que la presidenta andaluza ha entrado en la carrera por la secretaría general, los sanchistas consideran que es hora de comenzar a hablar de las reglas del juego y piden a la gestora que garantice unas primarias limpias. Los partidarios de Díaz acusan al ex secretario general de sembrar dudas sobre la limpieza del proceso.

El equipo de Sánchez solicitó ayer por carta a la gestora, controlada por los partidarios de la presidenta andaluza, una reunión para tratar «el estado de los diferentes procesos de afiliación» y otros asuntos del proceso de primarias. Entre ellos, aunque no se menciona en la misiva, la financiación de las candidaturas, porque los sanchistas creen que sus rivales pueden estar utilizando recursos del partido.

En el escrito, que firman Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE navarro, y Paco Salazar, exalcalde de Montellano (Sevilla), recuerdan a la dirección interina del partido que «ha de procurar y garantizar las condiciones de igualdad, equidad, transparencia y respeto debidas con relación a las candidaturas».

Aunque encuadran esta iniciativa dentro de la «normalidad» de un proceso de primarias, no ha sentado bien a los susanistas. La presidenta de los socialistas andaluces, Micaela Navarro, hizo un llamamiento a «no sembrar dudas» sobre el censo del partido. La dirigente, que también presidió el PSOE hasta la dimisión de Sánchez, aseguró que las personas que trabajan en la elaboración de los censos en Ferraz son «absolutamente escrupulosas a la hora de preservar, conservar y respetar las afiliaciones de los compañeros que deciden dar el paso».

Denuncias de militantes

La petición de celebrar la reunión llega después de que algunos militantes partidarios del ex secretario general hayan denunciado dificultades para afiliarse. Cerdán sostiene que hay fichas de militantes que se han parado en algunos sitios, como es el caso de Albacete, mientras las de los afines a Díaz se tramitan a más velocidad. Asimismo, manifestó que quiere saber cómo se financian los otros dos candidatos, sabiendo que Sánchez ha elegido la vía del crowdfunding. El responsable de organización de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, se reunirá en los próximos días con representantes del equipo de campaña de Sánchez, con los que habló ya ayer, y de Patxi López.

El expresidente del Congreso aseguró que no duda de la limpieza del proceso de primarias. «Yo me fío de que, cuando se inicie oficialmente el proceso, los censos serán públicos, porque será el universo al que nos tengamos que dirigir los candidatos», afirmó. Reiteró que el liderazgo del partido necesita una dedicación «en cuerpo y alma» y no de «media jornada» en referencia a Díaz, que pretendería mantenerse como presidenta de la Junta de Andalucía. En la misma línea se manifestaron diputados afines a Sánchez.

Zapatero elogia a Díaz

Por su parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero señaló que Díaz es «una excelente candidata» y «tiene todas las condiciones para el liderazgo político». Preguntado por la posibilidad de que compatibilice la secretaría general del PSOE con la presidencia de Andalucía, que el también candidato Patxi López cuestiona, respondió que «cada uno tiene la capacidad que tiene de trabajar».

Iceta: «Susana es avasalladora; Pedro, un seductor, y Patxi, muy sólido»

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, insistió ayer en que será neutral en las primarias del PSOE y dedicó elogios tanto a la presidenta andaluza, Susana Díaz, como al ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez y al exlendakari Patxi López: «Susana es avasalladora, tiene una fuerza... Pedro es un seductor, Patxi es una persona muy sólida». Iceta dejó claro que él aprecia a los tres, y con los tres tiene buena relación. También negó estar más lejos de Díaz y destacó de ella su ambición. «Para algunos la ambición tiene una connotación negativa, para mí no, un político sin ambición no me sirve», remarcó el dirigente catalán, que fue uno de los mayores apoyos de Sánchez cuando era secretario general.