El exjefe de la Policía Nacional se desvincula del «pendrive» que pone en duda el caso Pujol
ESPAÑA
Implica a Martín Blas, exresponsable de Asuntos Internos, en la entrega de la memoria electrónica
17 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El exjefe de la Policía Nacional Eugenio Pino declaró ayer como testigo en la Audiencia Nacional en una pieza separada del caso Pujol, que investiga la procedencia de determinadas informaciones policiales en la investigación. Pino, ex comisario jefe de la Dirección Adjunta Operativa (DAO), se desvinculó del pendrive (memoria electrónica) con supuestas pruebas aportado en la causa sobre el patrimonio de la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, según fuentes jurídicas.
Durante dos horas, el hombre de confianza del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz hasta junio pasado, cuando se jubiló, respondió a las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción y de las defensas. Hoy será el turno del que fue jefe de la unidad de Asuntos Internos de la policía, Marcelino Martín Blas. Según Eugenio Pino, fue este quien le hizo entrega del pendrive que trató de abrir, pero no pudo al estar encriptado. «No lo pude ver», dijo. Pino explicó que cuando supo que esa memoria tenía información sobre un antiguo director del CNI y el hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba ordenó que se hicieran cuatro copias para remitirlas al Centro Nacional de Inteligencia, a la Policía Judicial, a la Fiscalía y a la brigada encargada de la investigación.
Ante los ataques de Pino hacia su entonces subordinado, Martín Blas, el abogado del Estado intervino. Le preguntó si estas declaraciones están motivadas por su enemistad con el también comisario y si, concretamente, quería imputarle algún delito. Este respondió que ahora «no se llevaban muy bien» y repitió en varias ocasiones que todo este asunto era «un fregado» en el que se había visto implicado. El juez instructor José de la Mata limitó las preguntas e impidió que los letrados interrogaran al testigo sobre asuntos relativos a las investigaciones policiales que afectaron a políticos catalanes.