Nuevo terremoto en Podemos

Ander Azpiroz MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Víctor Lerena | EFE

Errejón rechaza el intento de Iglesias de desplazarlo a Madrid al considerarlo un intercambio de cromos y un desprecio a los candidatos en el ayuntamiento

08 feb 2017 . Actualizado a las 16:07 h.

El intento de Pablo Iglesias de sacarse de encima a Íñigo Errejón colocándolo como candidato a la alcaldía de Madrid ha producido el enésimo terremoto en Podemos. La operación del líder del partido para situar a su hasta ahora número dos como sustituto de Manuela Carmena no ha gustado a los errejonistas. No solo se ha recibido como un intento de desplazar a Errejón a la política municipal, sino que además se valora que Iglesias se ha extralimitado en su propuesta al apropiarse de un asunto que le corresponderá decidir en su momento a Ahora Madrid, una coalición en la que Podemos es la formación de mayor peso pero de la que también forman parte otras fuerzas que se han visto ninguneadas.

Pese al malestar generado entre los errejonistas, Iglesias insistió ayer en que el Ayuntamiento madrileño sería un buen destino para su número dos en el caso de que salga derrotado de Vistalegre-II. «Errejón -según el líder de Podemos- entiende que tenemos dos proyectos distintos y que esos proyectos tienen que confrontar democráticamente, y si gana el suyo, él será el líder nacional de Podemos, y si gana el mío, sería yo; pero me parecería muy sensato que Íñigo pudiera dar ese paso, sería un excelente candidato que podría ganar tanto el Ayuntamiento como en la Comunidad».

Horas más tarde le respondía el secretario político con un nuevo cruce de declaraciones desde los medios de comunicación que practican desde hace semanas. En tono duro, aseguró que el Ayuntamiento de la capital «no es una parada en boxes para poner a nadie». El secretario político añadió que «la asamblea ciudadana de Podemos no es un intercambio de cromos, y mucho menos un intercambio de cromos que no son nuestros; hay que tener respeto a las candidaturas municipalistas y a los compañeros, que lo están haciendo muy bien en el Ayuntamiento de Madrid».

Rita Maestre, portavoz en el Ayuntamiento de la capital y una de las figuras más destacadas entre los errejonistas, también calificó la oferta de intento de apartar al número dos del partido de la primera línea nacional. Consideró que es una intromisión en la lista que tenga que elaborarse para las elecciones municipales del 2019. «Es -añadió- una falta de respeto grave a nuestra candidatura y espero que no vuelva a suceder».

Conspiradores

Esta nueva polémica vuelve a poner de manifiesto la casi imposibilidad de que Iglesias y Errejón sigan codo con codo tras el próximo domingo, cuando uno de los dos saldrá derrotado de Vistalegre-II. Iglesias renunciará a su cargo al frente del partido si pierde, mientras que si gana parece interesado en buscar un puesto para su número dos lejos de él y de la política nacional.

Otro frente que mantiene abierto Iglesias es el originado por las acusaciones de Luis Alegre contra su entorno más próximo, al que tachó de «círculo de conspiradores». Alegre fue cofundador de Podemos y hasta hace poco uno de los principales colaboradores del líder del partido junto a Irene Montero, Rafa Mayoral o el diputado Juanma del Olmo. Maestre, que también habló de camarilla de «conspiradores», denunció que «esta dinámica de filtraciones, como las manifestaciones públicas, como la campaña del día de Nochebuena, indican que ha un cierto entorno alrededor de Pablo que lo que pretende es apartar no solo a Errejón sino a una posición política fundamental en Podemos».