Jesús Posadas: «Urge recuperar un clima de consenso antes de reformar la Constitución»

nuria vega MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Emilio Naranjo | Efe

El presidente de la Comisión Constitucional ve factible modificar el texto legal si antes los partidos desempolvan sus habilidades para el consenso

04 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Recién nombrado presidente de la Comisión Constitucional, Jesús Posada saluda el debate sobre la reforma de la Carta Magna con la misma calma con la que se mueve por los pasillos del Congreso. Quien fue la máxima autoridad de la Cámara baja en la anterior legislatura del PP, ve factible modificar el texto legal si antes los partidos desempolvan sus habilidades para el consenso.

-¿Hay opciones reales de que en esta legislatura pueda modificarse la Constitución?

-Opciones reales no me atrevo a decir, porque el futuro por definición es incierto. Pero lo que sí creo es que ahora hay una oportunidad de poder reformar la Constitución. ¿Por qué? Pues porque hay partidos constitucionalistas, el PP, el PSOE y Ciudadanos, que tienen una mayoría, y a los demás, naturalmente, se les puede dar participación, pero siempre preservando la mayoría constitucionalista.

-¿Qué garantiza esa mayoría?

-Creo que hay cosas que se pueden y se deben cambiar. Pero, ¿qué es lo que no? Lo que yo llamo el espíritu de la Constitución. Que España es una nación, que todos somos iguales ante la ley, el sistema autonómico que nos hemos dado, que aunque se puede modificar en algunos aspectos es un sistema vertebrador del Estado… Hay una serie de principios que ninguno de estos partidos constitucionalistas quiere cambiar. Si aceptamos ese espíritu, se puede trabajar en una reforma constitucional. Esta Constitución fue fruto de un gran consenso, y si ahora se reforma, tiene que someterse a votación y el resultado debe ser similar al del 78. No puede pretenderse que sea con porcentajes mucho más bajos. Y para reformar la Constitución urge recuperar un clima de consenso.

-Es decir, Podemos debería estar en el pacto constitucional.

-Claro, estoy abierto y me parece absolutamente necesario que Podemos participe y aporte. Como digo Podemos, digo también los partidos nacionalistas. Eso sí, ¿reforma de la Constitución para perfeccionarla y ponerla al día? Sí. ¿Reforma de la Constitución para hacer una Constitución diferente y contraria? Yo no estoy por ello.

-¿Qué puntos serían a su entender susceptibles de poder ser reformados?

-Insisto en este planteamiento que hago de perfeccionamiento de la Constitución, no de cambio, y hay muchos aspectos. Por ejemplo, cuando se hizo la Constitución no había autonomías y puede hacerse mucho en esta materia. Por otro lado, la presencia de España en la UE ha cambiado la perspectiva de cuál es la situación de España, ahora una parte de su soberanía ha sido cedida y eso tiene que tener alguna repercusión. Y luego, la evolución de 38 años. Hay cuestiones que podrían ser muy interesantes: la declaración de derechos, todo el tema de sanidad trasladarlo a derechos como la educación. Hemos visto también a qué nos ha llevado el sistema de investidura. Si encontramos una fórmula para garantizar la investidura y no tener que ir a otras elecciones, es un asunto que se puede tratar. Es decir, que yo creo que son muchos los temas, pero es importante que tengamos ese espíritu de acuerdo y no de enfrentamiento.

-¿Y urge?

-Urge, pero yo diría que urge más todavía recuperar un consenso global de los partidos para ir haciendo cosas que no necesitan la reforma constitucional.