Podemos exhibe su desprecio al rey

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Chema Moya | efe

Niegan la legitimidad del monarca, al que no aplaudieron ni siquiera cuando citó a las víctimas del terrorismo, y hacen alarde de desconsideración a símbolos e instituciones

18 nov 2016 . Actualizado a las 08:43 h.

Si la sesión es solemne, y además se retransmite por la tele, el espectáculo de Unidos Podemos está garantizado. Los independentistas de Bildu y ERC habían optado por expresar su rechazo a la monarquía ausentándose del acto protocolario. Pero los de Pablo Iglesias no estaban dispuestos a quedarse fuera del prime time y convirtieron la apertura de la legislatura en una exhibición de desprecio al rey, llegando al punto de negarle el derecho a ser el jefe del Estado. «Nosotros no estamos aquí por ser hijos de nadie ni por tener sangre azul. Nosotros tenemos mucha mas legitimidad porque a nosotros nos vota la gente», aseguró Pablo Iglesias. Los diputados de Podemos no asistieron al acto de saludo al monarca, aunque sí estrecharon la mano del rey, junto al resto de los integrantes de la Mesa del Congreso, los dos miembros de Unidos Podemos que forman parte de este órgano parlamentario.

Luego, ya en el hemiciclo, no aplaudieron ningún pasaje de los discursos del monarca ni de la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Ni siquiera hicieron una excepción cuando ambos rindieron homenaje a las víctimas del terrorismo. Hubo incluso quien, como el diputado de Podemos por Jaén y dirigente del Sindicato de Trabajadores del Campo Diego Cañamero -que lucía una vistosa camiseta con el lema «Yo no voté a ningún rey»-, ni siquiera se levantó del asiento cuando sonó el himno nacional. Le acompañó en ese gesto descortés el líder de IU y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón. Quien sí se puso en pie durante el discurso de Felipe VI fue el diputado de IU por Navarra Iñaki Bernal. Pero lo hizo para exhibir una bandera republicana. La misma que, de forma más discreta, lucían ayer todos los diputados de esta formación política en una escarapela prendida en su solapa.

Bescansa tutea y tuitea a la reina

Cuando el rey terminó su alocución, los diputados de Unidos Podemos tampoco aplaudieron. En este caso, los acompañaron en el ademán los representantes de la antigua CDC y del PNV. A pesar de su escaso respeto al rey y al protocolo, Iglesias se mostró paradójicamente ofendido por el hecho de que algunos senadores del PP, aprovechando que los miembros de la cámara alta podían acudir al Congreso, se sentaran en asientos que habitualmente ocupan los diputados de Podemos. «Sabemos que se supone que hoy no hay escaños reservados, pero en estas cosas hay que ser serios», afirmó Iglesias, que apelaba -aquí sí- al respeto a las formas parlamentarias.

Pero el happening que ayer preparó Podemos había comenzado antes incluso de que arrancase la sesión. «Letizia, si vas a llevar a tus hijas al hemiciclo, prepárate para una campaña de insultos y descalificaciones sin límite», escribió en Twitter, tuteando a la reina, la diputada de Podemos Carolina Bescansa, quien acudió con su bebé de seis meses a la sesión constituyente de las Cortes en la pasada y fallida legislatura. Un asunto este, el de las hijas del rey, que parece preocupar mucho al grupo de Unidos Podemos, ya que el diputado de IU Antonio Maíllo pidió al Defensor del Menor que investigue por qué la princesa Leonor y la infanta Sofía estaban ayer en el Congreso «durante el horario escolar». Unas auténticas pellas reales.