La concentración contra la investidura de Rajoy reabre las disputas en Podemos

Ander Azpiroz MADRID / COLPISA

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

Errejón advierte que el partido debe centrarse en el contenido, no en «un debate de gestos» ni en «una maniobra de distracción»

03 nov 2016 . Actualizado a las 13:35 h.

En un momento en el que el partido se encuentra más dividido que nunca, cualquier decisión interna en Podemos supone una nueva disputa entre el alma moderada que abandera Íñigo Errejón y la cada día más radicalizada que se mueve en torno a Pablo Iglesias. El enésimo desencuentro ha llegado a causa de la concentración que la plataforma rodea el Congreso ha convocado bajo el lema «ante el golpe de la mafia, democracia. No a la investidura ilegítima».

Tanto Iglesias como Errejón han saludado en público que la ciudadanía pueda ejercer el derecho fundamental de la manifestación. No obstante, hay un debate centrado en el grado de implicación que debe tener Podemos en la protesta. A diferencia de sus socios de IU, el partido morado ha evitado hasta el momento sumarse a la concentración de forma oficial. Quien sí lo ha hecho es la corriente Anticapitalistas, la más izquierdista del partido y sobre la que ahora se apoya Iglesias en su pulso con el sector errejonista. Este respaldo explícito ha llevado al número dos de la formación a alertar de una posible utilización de sus adversarios para demonizar más a Podemos a cuenta de la manifestación. Especialmente si se hay algún episodio violento.

«Para mucha gente, haya votado lo que haya votado, es una decepción que haya un Gobierno que no es el resultado de las urnas; entendemos esa decepción, pero decimos que ojo con que pueda haber quienes tengan interés objetivo en que, el mismo día que Rajoy compra el billete para irse a Bruselas a negociar más recortes estemos hablando de vallas» advirtió Errejón. «No queremos participar de una maniobra de distracción», añadió.

El secretario político no rechazó que miembros de Podemos puedan acercarse a la manifestación a título personal, pero sí valoró que más que «un debate de gestos» lo necesario es centrarse «en el contenido». La formación no ha aclarado si sus dirigentes participarán de algún modo en la protesta, aunque se da por sentado que varios de ellos harán acto de presencia siempre y cuando la acción discurra de forma pacífica.

Errejón también quiso dejar claro que, pese a la posición de Anticapitalistas, Podemos no está detrás de la organización de la protesta, algo de lo que les ha acusado la delegada del Gobierno en Madrid. «Puede decir misa, pero categóricamente no», dijo antes de destacar que «Podemos siempre va de cara».

Los partidarios de Iglesias minimizan su derrota en las elecciones del partido en Madrid

El sector de Pablo Iglesias trató ayer de restar importancia a su derrota frente a la candidatura del sector afín a Iñigo Errejón en la primera de las votaciones para elegir los órganos de dirección en la Comunidad de Madrid. En este primer paso, en el que se votaban 11 documentos, la candidatura errejonista que lideran Rita Maestre y Tania Sánchez se impuso en nueve de las once elecciones, en otra la victoria fue para los pablistas, que concurren aliados con los anticapitalistas; y una última se aprobó por consenso. Ramón Espinar, senador y candidato apoyado por Iglesias para dirigir Madrid, se congratuló de haberse impuesto en la del proyecto político-estratégico, que a su juicio es el más importante. «No hay ningún motivo para no estar contento», dijo. La próxima batalla será por la secretaría general territorial, a la que se postularán Espinar y Maestre. El triunfo de esta supondría la primera gran victoria de Errejón sobre Iglesias.