De Alfonso: «Albert Rivera vino a verme y me pidió que le diera alguna cosa»

EFE / Europa Press

ESPAÑA

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña rechazó dimitir en su comparecencia ante el Parlamento catalán. El líder de Ciudadanos ha reconocido el encuentro, pero asegura que fue para que actuase «de forma independiente contra la corrupción y el fraude»

24 jun 2016 . Actualizado a las 08:16 h.

Daniel de Alfonso rindió cuentas este jueves ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament tras hacerse públicas unas comprometidas grabaciones que recogen sus conversaciones con el ministro del Interior en el 2014. El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), que rechazó dimitir y denunció que la comparecencia se parecía más a un «juicio sumarísimo», comenzó su intervención abroncando a todos aquellos que han «lanzado injurias y calumnias» contra él y dejó caer ante los diputados catalanes sombras de sospecha contra varios de los partidos que ahora piden su destitución. «No sean hipócritas», condenó.

«El señor Rivera me vino a ver y me dijo que me apoyaría, pero me pidió que les diera alguna cosa -declaró-. Me reúno con todos los que me lo solicitan y eso queda ahí». Mantuvo De Alfonso un tenso cara a cara con la presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que tomó la palabra para cuestionar su continuidad en el cargo de director. «La señora Arrimadas me pregunta si sigo siendo idóneo: usted sabe que sí», afirmó tajantemente, subrayando que la lealtad no la tiene al ministro del Interior, ni a su grupo político, ni a ninguno de los que han intervenido. «La lealtad la tengo al cargo». 

Horas después, el líder de Ciudadanos ha reconocido una reunión con el director de la OAC en el 2013 en la que le habría trasladado «la necesidad de actuar de forma independiente contra la corrupción y el fraude en Cataluña».