Fernández Díaz, al jefe antifraude de Cataluña: «Esto la Fiscalía te lo afina»

La Voz

ESPAÑA

Quique García | efe

Nuevas grabaciones secretas, hechas públicas por el diario «Público», revelan la intención del ministro del Interior de presionar al órgano judicial para que emprenda investigaciones comprometedoras

23 jun 2016 . Actualizado a las 10:38 h.

Jorge Fernández Díaz intentó defenderse ayer aferrándose a que la filtración de sus entrevistas con el jefe de antifraude de Cataluña respondía a una conspiración. A que sus palabras estaban tergiversadas, sacadas de contexto. Aseguró que no pensaba dimitir, que no iba a darle «ese gusto al independentismo». Poco después, Público revelaba nuevos fragmentos de sus conversaciones para desprestigiar a líderes políticos catalanes que ponen al ministro, más si cabe, contra las cuerdas. 

En los nuevos extractos,  Fernández Díaz y Daniel de Alfonso hablan sobre unos expedientes, firmados por Homs, de dos nombramientos presuntamente irregulares, los de dos cuñadas de Felipe Puig. El ministro, visiblemente interesado, insiste en su publicación, a pesar de que su interlocutor le avisa de cuánto le perjudicaría que tales documentos viesen la luz: «A mí me mata, porque esto se puede publicar si quieres, ministro... si quieres que se publique, yo me comprometo a que se publique, pero déjame que antes cierre el expediente (...) Y tres, dos meses después, un periodista lo averigua. Pero ahora... es que ahora no lo tengo cerrado ni asignado...». Al ministro le da igual: «Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión».

La charla continúa en la misma línea: «Yo puedo hacer la gestión con el fiscal general. Decirle: 'Mira, hay esto. Y mira a ver oye si esto tal... ¿no? Pero, claro, me va a pedir documentos», insiste Fernández Díaz. Y cuanto más presiona -«Esto es un torpedo a la línea de flotación...», señala-, De Alfonso más se agobia, intentando encontrar una forma de hacer pública la información que no apunte directamente hacia él. «Yo creo que, si salen, mejor que haya ido primero a la Fiscalía -le dice al ministro-. Lo ideal es: si eso está en un juzgado y sale, nadie va a sospechar que sale de la Policía ni de investigaciones policiales; nadie va a sospechar. Eso sí, los funcionarios de turno, el periodista gacetillero que está siempre por ahí, el amigo del fiscal...». 

Continúa: «Yo solo te pido, ministro, que comprendas mi situación en Cataluña. No soy de la Generalitat, la oficina no pertenece a la Generalitat, somos independientes. Les hemos dado en todos los morros con Ramón Bagó, les hemos destrozado el sistema sanitario, les hemos acusado, estamos jorobándoles el CTT. En fin, yo soy español, lo tengo claro, pero estoy en una situación que tengo que bailar allí». 

El director de la Oficina Antifraude ha reafirmado este jueves su compromiso de seguir trabajando «desde la imparcialidad e independencia» y asegurado que «nada de lo reproducido» ha favorecido ni perjudicado a ningún grupo político. De Alfonso, que hoy comparecerá ante el Parlamento catalán por este asunto, asume que se puedan hacer interpretaciones «interesadas y partidistas» con su actividad, así como también la «singularidad de estos días» -en referencia a la campaña electoral-, pero añade que «en ningún caso» ni él, ni la Oficina ha incurrido en «practica reprochable alguna».