IU redacta ya su futuro programa con Podemos mientras las bases votan

ander azpiroz MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Javier Cebollada | efe

Ambos partidos discrepan sobre listas y nombre de la candidatura, pero negocian contra reloj para llegar a acuerdos esta semana

04 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La confluencia entre Podemos e Izquierda Unida de cara al 26J dio ayer nuevos pasos dentro de las negociaciones que ambos partidos mantienen a contra reloj y que deberían desembocar en un acuerdo a finales de esta semana. Ayer, las dos formaciones crearon un equipo de trabajo encargado de elaborar un programa de mínimos con el que concurrir a las generales. El acuerdo programático no debería entrañar excesivas dificultades toda vez que Podemos e IU coinciden en sus recetas económicas y sociales para gobernar.

La decisión de crear este grupo de trabajo se adoptó tras una nueva reunión entre Pablo Echenique y Adolfo Barrena, secretarios de organización de cada partido y los encargados de pilotar las conversaciones. Según explicaron tras su encuentro, «ha habido bastante acercamiento en las posturas en algunos puntos, aunque se mantiene la distancia en otros». Echenique y Barrena afirmaron que seguirán trabajando para avanzar en el proceso de unidad.

Discrepancias

Aunque evitaron entrar en detalle en las discrepancias, los dos puntos más polémicos de la confluencia giran en torno al nombre de la candidatura, en el que IU quiere que estén sus siglas, y la elaboración de las listas. A este último respecto la gran incógnita es el lugar por dónde concurrirá Alberto Garzón. IU quiere que su líder figure en la candidatura por Madrid y, a ser posible, como número tres, algo que Podemos rechaza porque eso significaría desplazar a Íñigo Errejón. La formación morada intenta que Garzón encabece la confluencia por Málaga, provincia por la que ya se presentó en las generales de noviembre del 2011. Además de a Garzón, Podemos tendrá que hacer un hueco en sus listas a otros dirigentes de IU, lo que afectará a diputados podemitas electos en diciembre y que ahora podrían perder su escaño.

Irene Montero, una de las dirigentes más cercanas a Pablo Iglesias, opinó que no existen grandes dificultades para que las conversaciones lleguen a buen puerto. «Pese a los escollos hay gran voluntad de acuerdo. Es muy posible que tengamos acuerdo en unos días», señaló.

El tiempo corre en contra de las negociaciones ya que la fecha tope para registrar la coalición es el 13 de mayo. Para acortar plazos, IU ya ha puesto en marcha la consulta a sus bases para que respondan hasta la noche de hoy a la pregunta «¿apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26J?». El hecho de que el referendo se realice antes de que se cierre el acuerdo con Podemos ha creado un hondo malestar en la parte de IU crítica con Garzón. Ayer el ex coordinador general, Gaspar Llamazares, criticó que «normalmente cuando se le pregunta a alguien por una coalición se le pregunta por el resultado de las negociaciones, no por las intenciones». En la formación de Pablo Iglesias la consulta interna se realizará la semana que viene una vez se haya cerrado el pacto. Los inscritos en Podemos ya se pronunciaron el pasado julio sobre una coalición con IU. Entonces la rechazaron por un 84 % de los votos emitidos.