Las bases de Podemos avalan no pactar con Izquierda Unida

La Voz ANDER AZPIROZ / COLPISA

ESPAÑA

Pablo Iglesias gana la consulta con un 85 % de los votos para buscar alianzas solo con fuerzas autonómicas y acudir a las generales bajo su propia marca

25 jul 2015 . Actualizado a las 19:17 h.

Un día después de la proclamación como candidato a la Moncloa de Pablo Iglesias las bases de Podemos arrojaron la última palada de tierra a un alianza con Izquierda Unida para las generales que el líder de la formación ya había dado por muerta hace muchos meses. Un 85% de los más de 44.792 simpatizantes que votaron en la consulta propuesta por el secretario general dieron su respaldo a la política de alianzas propuesta por la ejecutiva nacional. Esto quiere decir que la formación morada acudirá a las elecciones con su propia marca a nivel nacional, pero que en comunidades como Cataluña, Valencia, Baleares o Galicia buscará la confluencia con fuerzas locales que puedan aportarle un extra de votos. A la vista de los resultados la estrategia marcada por la dirección nacional ha funcionado. Convocó el referéndum por sorpresa y lo hizo coincidir con las primarias para elegir a los candidatos a la Moncloa y las Cortes con la idea de que la segura victoria de Iglesias y su tirón entre la militancia impulsasen la participación de la votación sobre las alianza, necesaria para acallar a los críticos con los planes de la Ejecutiva. Los sufragios registrados, de hecho, son casi calcados en cada una de las convocatorias, con en torno a un 16% de participación entre los 380.000 inscritos en Podemos. Lo más importante, sin embargo, es que, con estos resultados en la mano, Iglesias se blinda ante las muchas presiones que ha padecido a lo largo de las últimas semanas. Dirigentes de Izquierda Unida con Alberto Garzón a la cabeza, personalidades del mundo de la cultura e incluso miembros de su propio partido como el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo han reclamado al secretario general un frente de izquierda para no acudir a las urnas en desventaja frente a PP y PSOE a consecuencia de la ley electoral, que prima en escaños a las dos fuerzas más votadas en detrimento del resto.

Aunque Iglesias ha invitado en reiteradas ocasiones a Alberto Garzón a sumarse al proyecto de Podemos, nunca ha dado ninguna opción a un pacto con Izquierda Unida. El líder de Podemos no quiere compartir su estrategia con la vieja guardia de IU, a la que llegó a catalogar de «cenizos» por no haber logrado en 30 años de trayectoria política lo que sí ha hecho el partido morado en apenas año y medio de existencia. Pactos territoriales El encargado de anunciar el resultado de la consulta fue Sergio Pascual. El secretario de Organización fue contundente al afirmar que los simpatizantes han respaldado la estrategia de pactar sólo a nivel territorial con la posibilidad en algunas de ellas de usar la fórmula «Podemos guión algún otro nombre». «Esto implica que el nombre de Podemos estará en las papeletas en todo el territorio español», zanjó el dirigente del partido morado.

El pacto para poner en práctica la fórmula «Podemos guión algún otro nombre» ya está cerrado en Cataluña, donde la formación de Iglesias concurrirá a las generales junto a Iniciativa y Esquerra Unida. El acuerdo también está muy próximo en la Comunidad Valenciana con Compromís y en Baleares con Més. En cambio, en Galicia, Anova, principal integrante de las mareas que triunfaron en las pasadas municipales, ya ha avisado que no está dispuesta a admitir que Pablo Iglesias y Podemos se crean «el gallo del gallinero». Estas cuatro comunidades son claves en la estrategia electoral del partido morado ya que sin un gran resultado en ellas tendría imposible llevar a su secretario general a la Moncloa.