Rajoy ya no se plantea llamar a Sánchez

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Javier Belver | efe

El líder del PSOE mantendrá los puentes con Podemos «hasta el último minuto»

18 abr 2016 . Actualizado a las 15:20 h.

El PP empieza a dar por hecho que, una vez que se conozcan hoy los resultados del referendo interno de Podemos, la ronda de contactos convocada por el rey Felipe VI solo servirá para constatar la necesidad de convocar nuevas elecciones. Y, en ese marco, Mariano Rajoy ni siquiera se plantea ya convocar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para hacer un último intento de sacar adelante su propuesta de gran coalición, a no ser que se produjera un cambio radical en su actitud. El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, señaló ayer que el líder socialista tiene aún una oportunidad «de verdad» de abandonar el «bloqueo» para formar un Ejecutivo «sólido, transversal e inédito» con el PP. Pero añadió también que para ello sería necesario un giro drástico en las posiciones que mantiene el PSOE.

El portavoz del PP aseguró que «en el primer segundo» en el que el PP detecte que Pedro Sánchez abandona «el bloqueo», Rajoy tenderá un «puente» con él para tratar de formar un Gobierno y eludir unas nuevas elecciones generales. Ese Gobierno sería, según los populares, «perfectamente asumible y negociable» y a ese acuerdo podrían incorporarse luego otras fuerzas políticas como Ciudadanos.

El PSOE, sin embargo, mantiene cerrada la puerta a cualquier posibilidad de que se produzca ese giro al que apela el PP y a cualquier negociación con Mariano Rajoy. Los socialistas son conscientes también de que la salida más probable es la de unas nuevas elecciones, pero, a pesar de las críticas a Podemos, apuestan por mantener la hipótesis de un pacto con este partido, y no con los populares. El secretario de Organización del PSOE, Cesar Luena, aseguró ayer que Pedro Sánchez, va a estar disponible «hasta el último minuto» para una negociación y aseguró que el obstáculo para que salga adelante el Gobierno del cambio «es la obsesión por los sillones» de Pablo Iglesias, que supone una «tabla de salvación» de Rajoy.

La nueva pinza contra el PSOE

Durante su intervención en la comida anual que el PSOE celebró en Val de San Vicente (Cantabria), Luena dejó clara cuál va a ser la estrategia de los socialistas en caso de que se convoquen nuevas elecciones: reeditar la teoría de la «pinza» entre la izquierda y la derecha para aislar a la socialdemocracia del PSOE. Una tesis que ya utilizó Felipe González con José María Aznar y Julio Anguita. Según afirmó, lo que hay ahora es una «pinza del bloqueo» entre Rajoy y Pablo Iglesias. Y, por ello, a su juicio, el líder de Podemos será el único responsable de que «el Gobierno de la vergüenza» siga en funciones si hay nuevos comicios.

Las encuestas confirman que el PP volvería a ganar las elecciones

El PP lograría cerca del 30 % de los votos si se repitieran las elecciones generales, y Podemos se convertiría en la segunda fuerza política, con un 20,9 % de los sufragios y muy cerca del PSOE, que obtendría el 20,7 %, según la encuesta publicada ayer por el diario La Razón elaborada por NC Report. Según el sondeo, los populares han reducido de 1,8 a 1,5 millones los votantes que cedieron a Ciudadanos en las pasadas elecciones generales, y parte de los que se abstuvieron, que fueron 1,6 millones de votantes, se replantean ahora volver a votar al PP. El trabajo señala que Ciudadanos ha ingresado en los últimos meses más votantes del PSOE que del PP, y añade que sin embargo, el 44 % de los actuales votantes de la formación de Albert Rivera procede de los populares. Otra encuesta realizada por Advice Strategic Consultants y recogida ayer por Europa Press, indica que la distancia entre el PP y el PSOE se ha ampliado a 7,4 puntos, al haberse producido una ligera subida de los populares y una leve bajada de los socialistas.

Ciudadanos no retocará su pacto con el PSOE para llegar a acuerdos

Andreu Dalmau | efe

Ciudadanos pretende mantener la vigencia de su pacto con el PSOE, independientemente de cuál sea el resultado de la consulta convocada por Podemos, en la que se pregunta a la militancia si apoya un Gobierno de coalición de los socialistas con el partido naranja. El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, señaló ayer que el resultado de esa consulta es algo que a su partido le «da igual», ya que «digan sí o no, si quieren apoyar tendrá que ser de forma activa y no de forma pasiva», dado que la abstención no sería suficiente. Según explicó, los únicos que pueden desbloquear la situación actual son «los extremos», ubicación en la que encuadró al PP y a Podemos. Y tampoco están dispuestos los dirigentes de Ciudadanos a buscar una salida a la actual situación de bloqueo que implique una modificación de los contenidos del acuerdo alcanzado con los socialistas. La estrategia de Albert Rivera, en todo caso, pasa más por responsabilizar al PP de la falta de acuerdo que a Podemos. Y, por ello, Gutiérrez explicó que su partido se ha sentado a hablar con todos los partidos de la Congreso, incluido Podemos, «menos con el PP, que se ha negado a sentarse a hablar con nosotros de ese acuerdo», que incluye, según afirmó, «las 200 reformas que este país necesita». Si Podemos no lo apoya con su voto, admitió que habrá que ir a nuevas elecciones.

Podemos dice que los socialistas tienen en su mano poder gobernar

Javier Lizón | efe

Podemos afronta la semana decisiva para decidir si se forma Gobierno o se convocan elecciones sin moverse de su posición de rechazar cualquier acuerdo con el PSOE que incluya a Ciudadanos. El diputado por Sevilla y exsecretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, aseguró ayer que el acuerdo para evitar elecciones depende de las ganas de ser presidente que tenga el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y confió en que el líder socialista lo intente sin su «consorte», en referencia al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. El diputado de Podemos consideró que sería «extraño» que Sánchez renunciara a ser presidente del país por mantener el pacto con Ciudadanos y le pidió por ello que interprete la «abrumadora» participación que ha tenido la consulta de Podemos, con más de 130.000 votos.

«Espero que Sánchez quiera ser presidente, que vaya con su programa y ese 80 % de cosas que dice tener en común con nosotros y que lo podamos hacer presidente. Solo hace falta que lo intente, pero no puede insistir en hacerlo de la misma manera que hace un mes y medio», señaló el ex número tres de Podemos. Lo que no contempla el partido morado es sumarse al pacto alcanzado entre Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, porque supondría, a su juicio, mantener la misma línea de políticas económicas que ha seguido hasta ahora el PP.