Principios


Aludía Pablo Iglesias a los principios para descartar una coalición con Ciudadanos. Y en su adanismo habitual, lo defendía como si fuera el único partido que los tiene y los aplica día a día. Según su retórica, lo que en Podemos se explica por principios en los demás obedece exclusivamente al interés partidista. Es esa moralina hipócrita, o soberbia personal -que cada cual elija lo que más le guste-, lo que lo hace especialmente irritante y desacredita muchas de sus posiciones. Mientras no se demuestre lo contrario, nadie es superior moralmente y cada uno se mueve de acuerdo a razones políticas tan legítimas como las de los demás. Y lo que da más fuerza a unas que a otras no es una supuesta superioridad axiomática, sino el respaldo que han obtenido en las urnas. Esa es la esencia de la democracia y sobre esa base hay que dialogar.

La negociación no es una competición para ver quién aparenta ceder más, sino una puesta en común entre diferentes -cada uno con sus legítimos principios, razones y expectativas- para intentar ponerse de acuerdo en una lectura compartida de lo que han dicho los ciudadanos en las urnas -un mensaje siempre abierto a más de una interpretación- y a partir de ahí pactar una respuesta asumible por todos, lo que conlleva, obviamente, renunciar a las posiciones propias que se sabe inaceptables por aquellos con los que se quiere negociar. Y aquí surge el gran obstáculo: Podemos no quiere de compañero de gobierno a Ciudadanos, igual, y con la misma legitimidad, que Ciudadanos rechaza a Podemos. Y cuando dos no quieren el acuerdo es imposible. Por mucho que se empeñe Pedro Sánchez.

Y en esas estamos, igual que hace uno, dos y tres meses. La moderación en las formas, las declaraciones de buenas intenciones, las supuestas concesiones son simples escenificaciones para ese teatrillo al que asistimos desde hace ya demasiado tiempo. Son las esclavitudes de la política-espectáculo. Y como en esta sociedad mediática en la que vivimos, todo se mide en función de la audiencia conseguida, en este caso los votos. Al final, esos son los principios que les mueven a todos. Sin excepción.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos

Principios