El portavoz de la formación naranja asegura que una vez conocido el documento de Pablo Iglesias, Sánchez ya no puede seguir pensando en negociar con ambos
17 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.O Podemos o Ciudadanos. Aunque la pretensión de Pedro Sánchez es mantener la negociación con Pablo Iglesias y con Albert Rivera hasta el último minuto, Ciudadanos se sumó ayer a la petición que ya ha realizado Podemos y advirtió al aspirante a la presidencia del Gobierno de que debe escoger «definitivamente» durante esta semana entre ellos o el partido morado como socio para formar Gobierno. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, señaló ayer que podría comprender que en un primer momento Sánchez pensara que podría contentar tanto a su partido como a Podemos, pero añadió que, una vez conocido el documento presentado por Pablo Iglesias, el líder del PSOE ya no puede seguir pensando lo mismo.
A su juicio, las opciones de los socialistas son ahora optar por «un reformismo regenerador, europeísta y constitucionalista» o por otra «que significa más paro, una subida desbocada de los impuestos a la clase media y menos España». «No se puede estar por la unión y la igualdad de todos los españoles y a la vez por la organización de referendos separatistas», insistió Girauta.
«La fruta está madura»
El nerviosismo empieza a cundir en las filas de Ciudadanos a medida que pasan las jornadas sin que el PSOE defina cuáles son sus planes. «Los días van pasando y las fechas son las que son», señaló el portavoz de Ciudadanos, quien advirtió de que es posible un acuerdo entre los socialistas porque «la fruta está madura». En todo caso, si en la próxima semana no hay un pacto, su partido podría utilizar el plazo de dos meses que empieza a contar desde una investidura fallida hasta la convocatoria de nuevas elecciones para tratar de «limar aristas, rellenar huecos o adaptar aquellas cuestiones que no se hayan podido encajar». Pero la prioridad de los de Albert Rivera es conseguir formar Gobierno porque la convocatoria de nuevas elecciones sería «un fracaso, una inutilidad y un mensaje lamentable» a los socios europeos y a los mercados.
Ciudadanos es consciente sin embargo de que llegar a un acuerdo bilateral con el PSOE sería insuficiente no solo para gobernar, sino también para superar la investidura. Y, por eso, los de Rivera insisten en involucrar al PP en ese pacto y reclaman a los populares la designación de un equipo negociador. El propio Girauta reconoció que la postura inamovible de los populares defendiendo que en caso de acuerdo tripartito el presidente solo puede ser Rajoy no facilita precisamente la consecución de un pacto de investidura que evite unas nuevas elecciones.