El juez lleva a ex altos cargos de Aena y de Jerez al banquillo por el caso Gürtel

M. B. / Colpisa MADRID

ESPAÑA

El juez José de la Mata considera que hay indicios suficientes para que 13 imputados sean juzgados por unos hechos cometidos entre el 2000 y el 2004, que afectan a 25 contratos

09 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las dos últimas piezas del caso Gürtel en tomar el camino del banquillo son las derivadas de las adjudicaciones supuestamente irregulares concedidas por Aena, la empresa semipública responsable de la gestión de los aeropuertos, y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera a sociedades de Francisco Correa, el presunto cabecilla de la red. El juez José de la Mata considera que hay indicios suficientes para que 13 imputados sean juzgados por unos hechos cometidos entre el 2000 y el 2004, que afectan a 25 contratos supuestamente amañados por 2,65 millones de euros.

En el caso de Aena, están acusados el exjefe de prensa, Ángel López de la Mota, y su número dos, Javier Gavari, que se enfrentan a ocho años de cárcel. También están implicados el contable José Luis Izquierdo, para quien el fiscal pide siete años, y Francisco Correa, a quien le piden diez años de prisión.

Para los cinco funcionarios del Ayuntamiento de Jerez imputados en esta pieza judicial separada del caso Gürtel, el fiscal reclama siete años de prisión para José Enrique Agüera, exdirector del Instituto de Promoción y Desarrollo de la ciudad de Jerez; Manuel Báez Guzmán, exsecretario del ayuntamiento, la interventora Milagros Pérez y Lourdes Montenegro, técnico municipal; y dos años para la también interventora Milagros Abascal.