Un vídeo de Al Qaida amenaza con «explosiones» en Madrid

Europa Press MADRID

ESPAÑA

Las amenazas también se dirigen a otras ciudades europeas como Nápoles o Roma

08 ene 2016 . Actualizado a las 00:14 h.

Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), la rama más potente en África de la multinacional terrorista, vuelve a poner en su punto de mira a España. Un vídeo distribuido a través de Internet el pasado miércoles por su productora Al Andalus amenaza con atentados inminentes en Madrid, Roma y Nápoles, como ya ha ocurrido en otras capitales de países occidentales.

El vídeo del AQMI, que recientemente juró fidelidad al Estado Islámico y en el que aparecen en diversas ocasiones muyahidines enarbolando las banderas negras del califato de Abu Bakr al-Baghdadi, lleva por título Desde las profundidades de desierto. En la grabación, detectada por la Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad (AICS), un terrorista de identidad desconocida, supuestamente desde algún punto de Mali, afirma en árabe que «hoy ellos [los cruzados] están en nuestra tierra, en la tierra del islam, pero con el permiso de Dios llegará un día que nosotros conseguiremos golpearles en sus tierras, en Nápoles, en Roma, en Madrid, con explosiones en todas partes y con el permiso de Alá».

En el vídeo de 13 minutos de duración aparece en varias ocasiones, aunque en ningún momento interviene, Abu al-Nur al-Andalusi, el jefe yihadista hispano-marroquí, residente hasta hace unos años en Melilla y que ya protagonizó otra grabación distribuida el pasado septiembre, en la que animaba a los musulmanes de la ciudad autónoma a unirse a las filas islamistas.