Un vídeo de Al Qaida amenaza con «explosiones» en Madrid

Europa Press MADRID

ESPAÑA

Las amenazas también se dirigen a otras ciudades europeas como Nápoles o Roma

08 ene 2016 . Actualizado a las 00:14 h.

Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), la rama más potente en África de la multinacional terrorista, vuelve a poner en su punto de mira a España. Un vídeo distribuido a través de Internet el pasado miércoles por su productora Al Andalus amenaza con atentados inminentes en Madrid, Roma y Nápoles, como ya ha ocurrido en otras capitales de países occidentales.

El vídeo del AQMI, que recientemente juró fidelidad al Estado Islámico y en el que aparecen en diversas ocasiones muyahidines enarbolando las banderas negras del califato de Abu Bakr al-Baghdadi, lleva por título Desde las profundidades de desierto. En la grabación, detectada por la Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad (AICS), un terrorista de identidad desconocida, supuestamente desde algún punto de Mali, afirma en árabe que «hoy ellos [los cruzados] están en nuestra tierra, en la tierra del islam, pero con el permiso de Dios llegará un día que nosotros conseguiremos golpearles en sus tierras, en Nápoles, en Roma, en Madrid, con explosiones en todas partes y con el permiso de Alá».

En el vídeo de 13 minutos de duración aparece en varias ocasiones, aunque en ningún momento interviene, Abu al-Nur al-Andalusi, el jefe yihadista hispano-marroquí, residente hasta hace unos años en Melilla y que ya protagonizó otra grabación distribuida el pasado septiembre, en la que animaba a los musulmanes de la ciudad autónoma a unirse a las filas islamistas.

Al-Andalusi, según los servicios de seguridad del Estado, es el segundo al mando de una de las células que componen la Khatiba al-Quds, afiliada a Al Qaida en el Magreb Islámico. El grupo de este marroquí con nacionalidad española opera en el desierto del norte de Mali y, de acuerdo con las informaciones de AICS, podría tener «relaciones» con las «mafias logísticas islamistas del norte de Marruecos».

Propaganda

Los servicios de inteligencia aseguran que el terrorista español, que aparece en la grabación dirigiendo la instrucción de los terroristas islámicos en Mali, habría participado en diversos atentados recientes en aquel país, incluido un ataque a un convoy de la ONU, que aparecía en el vídeo distribuido por su grupo en septiembre. Entonces, Abu al-Nur al-Andalusi llamaba, en castellano, a «nuestros hermanos musulmanes en España y en especial en Melilla» a que «se movieran» y que se «dirigieran hacia cualquier sitio en el que haya yihad». Este terrorista es muy conocido en Melilla. Varios familiares suyos fueron detenidos en operaciones de las fuerzas de seguridad.

AICS, en su alerta de seguridad emitida el mismo jueves, asegura que el vídeo no es más que «un producto de propaganda», pero destaca la novedad de que Madrid, «nunca mencionada antes», haya sido «incluida en la lista» de objetivos de los yihadistas en igualdad de condiciones que Roma, que sí es un tema recurrente en mensajes recientes del Estado Islámico.

Coalición internacional

Hasta ahora, recuerdan los informes de AICS, los yihadistas apuntaban a España de manera global como participante en «la coalición internacional que está llevando a cabo ataques aéreos sobre Siria» y, en particular, después de que trascendiera la participación española en el «programa de entrenamiento del Ejército iraquí desarrollado en Bagdad y sus alrededores».

Los servicios de seguridad del Estado resaltan el hecho de que Al Qaida se haya unido a las amenazas del Estado Islámico en los últimos meses. Se trata de la segunda vez en poco más de tres meses que la organización que fundara Osama Bin Laden apunta contra España. El pasado septiembre, casi al mismo tiempo que AQMI hacía público el vídeo de Abu al-Nur al-Andalusi, los servicios de «comunicación» de Al Qaida en la Península Arábiga (AQAP), Al Malahem Media, publicaron en su revista Inspire un artículo en el que avisaban de que la «leyenda de gloria y orgullo» de la multinacional terrorista continuará en «París, Nueva York, Washington, Londres, España o en Palestina». Entonces, las amenazas contra España venían por la solidaridad mostrada por los atentados contra el semanario francés Charlie Hebdo, de los que se cumplen ahora justo un año.