«Estamos dando un espectáculo lamentable con el conflicto interno»

david guadilla MADRID / COLPISA

ESPAÑA

benito ordoñez

El secretario de acción política del PSOE y exlendakari asegura que «no es entendible que en medio de conversaciones para formar Gobierno cuestionemos al secretario general»

31 dic 2015 . Actualizado a las 20:56 h.

Patxi López quiere desconectar unos días tras un diciembre intenso. Parecía que pasadas las elecciones, la tormenta amainaría. Pero ha sido al revés. Una vez más, el PSOE ha hecho honor a su tradición cainita. Aunque los resultados del 20D fueron los peores en la historia del partido, las nefastas expectativas previas y la sensación de que habían impedido el sorpasso por parte de Podemos habían llevado una cierta sensación de alivio a parte de la formación, en especial a la dirección de Ferraz, de la que López forma parte activa como secretario de acción política. Lo que empezó como una aparente discrepancia por los pactos para conformar Gobierno, acabó desvelándose como una simple lucha de poder. Varios barones socialistas, entre ellos, Susana Díaz, y otros cargos del partido creen que los malos resultados obligan a celebrar ese cónclave cuanto antes. Una cita, además, en la que se buscaría un relevo para Sánchez.

- El comité federal del lunes, ¿sirvió para acercar posturas o para evidenciar que hay una fuerte tensión interna?

- Hubo un debate en el que fijamos prácticamente por unanimidad cuál es la posición del partido, la que importa a la gente, la de ver si es posible conformar un Gobierno. Y dejamos claro que ahora le toca al PP intentar lograr los apoyos necesarios. Si el PP no lo consigue, se abre el tiempo del segundo partido, que es el nuestro. Y luego hubo un debate mucho menor sobre cuándo toca hacer el congreso federal.

- Y ahí parece que las aguas no bajan especialmente tranquilas.

- Es evidente que lo que hemos visto en los medios de comunicación es un espectáculo lamentable, un conflicto interno que no responde a lo que espera de nosotros la ciudadanía. El PSOE tiene la obligación de responder a las expectativas de sus electores y de la ciudadanía en general. No es muy entendible que cuando estamos en medio de un período de conversaciones para formalizar un Gobierno, abramos un período para recoger avales para ver quién es el secretario general y cuestionarlo.

- ¿Todo se reduce a una lucha de poder? Da esa sensación.

- Eso es lo que lamento. Que cuando debiéramos estar defendiendo la resolución del comité federal parece que estamos en otra cosa, en una pelea interna que nos debilita. Por eso digo que debemos hacer el congreso después de que se clarifique la situación política en este país.

- Cuando habla de que «clarifique la situación», ¿quiere decir después de las elecciones?

- O después de que haya Gobierno. Es evidente que el foco debería estar puesto en el Partido Popular, que es el que ha pasado de una mayoría absoluta a demostrar que no puede sumar. Bueno, pues el foco está puesto en el PSOE.

- Pero han sido ustedes mismos los que han abierto ese debate.

- Hay algunos compañeros que piensan que el congreso hay que hacerlo cuanto antes, y otros pensamos que primero es necesario despejar las incógnitas de nuestro tiempo.

- ¿Sigue pensando que Sánchez es la mejor opción?

- Sí, es lo lógico. Pedro lleva sólo 18 meses al frente del Partido Socialista, y han sido 18 meses muy complejos y tumultuosos. Mucha gente decía que podíamos caer en la irrelevancia, que iba a ver un sorpasso de Podemos, que podíamos ser PASOK... No hemos tenido un buen resultado porque el partido que quiere gobernar y no gana las elecciones tiene un mal resultado. Pero gobernamos siete comunidades autónomas, miles de ayuntamientos y tenemos una posición institucional que no teníamos desde hace años.

- Da la sensación de que Susana Díaz y otros barones están moviendo la silla del secretario general.

- Eso es una interpretación que se está haciendo, pero será cuando vayamos a un congreso o a unas primarias cuando se verá quién quiere disputar ese liderazgo, pero todavía no hay nadie. En las cinco horas que duró el comité federal, no vi a nadie que pidiese la dimisión de Pedro Sánchez.

- ¿Es el derecho a decidir la única cuestión que les separa de Podemos?

-Estamos de acuerdo en algunas cuestiones sociales... eso es lo que nosotros decimos, pero es que no hemos iniciado las conversaciones. Y si el derecho a decidir es una línea roja de Podemos pues estaremos abocados a nuevas elecciones.