España y Francia compartirán datos sobre más de 2.000 yihadistas

mateo balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Toni Albir | EFE

Pondrán en común información de las vías de financiación de los terroristas

26 nov 2015 . Actualizado a las 07:54 h.

La lucha contra ETA y el crimen organizado ha marcado durante los últimos años la cooperación judicial entre España y Francia. Pero desde el pasado enero, tras los atentados a Charlie Hebdo en París, y sobre todo después de la masacre del día 13 en la capital francesa, el terrorismo yihadista se ha convertido en el caballo de batalla de las fiscalías de ambos países, que a partir del lunes se reúnen con un único punto en la agenda, combatir la amenaza de Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico) en suelo europeo. El encuentro se celebrará en París, durará hasta el martes, y los representantes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y sus homólogos franceses tratarán de coordinar las actuaciones de investigación. Los puntos fuertes serán la puesta en común de información en materia de captación y adoctrinamiento, los datos sobre los campos de entrenamiento de Daesh en Siria y los mecanismos de financiación de sus células en España y Francia. El objetivo primordial, evitar fallos como los que tuvieron las autoridades belgas en los recientes atentados de París.

Entre las iniciativas que se abordarán en la reunión también se encuentra la creación de una base de datos conjunta sobre sospechosos de terrorismo en ambos países y aquellos retornados que habrían vuelto a Europa tras combatir en Siria e Irak. Se cuantifica que unas 2.000 personas integrarían esta lista, según fuentes de la Audiencia Nacional. El número se extrae de las 1.774 personas que Francia tiene identificadas en su territorio vinculadas de forma directa a Daesh, de las cuales 557 se han desplazado a Siria y ya han emprendido el camino de vuelta. De este grupo, 243 han sido detectadas ya en Francia y el resto han dejado algún tipo de rastro entre la zona de conflicto y ese país.

Retornados de Siria

Las cifras francesas casi multiplican por diez las españolas. Madrid tiene identificados a unos 25 combatientes retornados desde Siria e Irak, de los aproximadamente 135 que viajaron a la zona. Del grupo de retornados, 15 están en prisión. En julio había unos 170 reclusos por yihadismo en España, según Instituciones Penitenciarias. Además, hay abiertas 160 causas por terrorismo islamista con 301 personas investigadas. El último, un preso de la cárcel de Segovia, condenado por maltrato, que fue detenido el pasado lunes acusado de tratar de captar a otros reclusos para integrarse en el Daesh.

A la reunión de París asistirán, entre otros, el fiscal de París, François Moulins, y en representación de la delegación española el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, y la especialista en yihadismo Dolores Delgado.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha revisado la información de la que dispone. Se sabe que Abdelhamid Abaaoud, el cabecilla muerto en París, adiestró en el «manejo de armas y explosivos» a Abdeljail Ait El Kaid, un yihadista marroquí que hasta mediados del 2014 vivió en Torrevieja (Alicante). Este fue detenido el pasado 22 de junio en el aeropuerto de Varsovia, cuando, tras hacer una escala en Belgrado, trataba de volver a España e instalarse en Barcelona. El Kaid fue arrestado en virtud de una orden que emitió en enero pasado el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Una vez entregado a España, fue enviado a prisión. También controlaba y se relacionaba con grupúsculos en España, Grecia y Países Bajos.