Podemos incorpora como cabeza de lista en Baleares al magistrado que iba a juzgar a la infanta, mientras Cañamero y Gordillo renuncian a ser candidatos
17 nov 2015 . Actualizado a las 08:23 h.Fichajes a la desesperada para tratar de remontar en las encuestas y tapar la decepción que se extiende entre los que un día fueron simpatizantes de la formación morada. La última y sorprendente incorporación a Podemos es la del magistrado Juan Pedro Yllanes, que iba a ser el presidente del tribunal que juzgará a la infanta Cristina y a su esposo Iñaki Urdangarin por su implicación en el caso Nóos, y que encabezará la lista por Baleares. Yllanes solicitó el pasado viernes su excedencia voluntaria, petición que analizará este jueves el Consejo General del Poder Judicial. Si la acepta, deberá renunciar a presidir el juicio más mediático de los últimos años.
Pablo Iglesias le ha fichado después de intentar sin éxito reclutar al juez José Castro, instructor del caso Nóos. A la vez trata de contrarrestar la espantada del catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo y del exvocal del Poder Judicial José Manuel Gómez Benítez, que no irán en las listas para las elecciones generales, argumentando problemas personales. Podemos anunció ayer otras dos incorporación, la del también juez José Luis Albiñana, que será candidato al Senado por Valencia, y la actriz Rosana Pastor, premio Goya por su papel en Tierra y Libertad, que irá como número cuatro en la lista de la coalición Compromís-Podemos por Valencia.
Al mismo tiempo, los dirigentes jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo, también han renunciado a formar parte de las candidaturas de Podemos. Estos dos históricos dirigentes sindicales, muy populares por haber liderado ocupaciones de fincas y de manera esporádica supermercados, concurrieron a las primarias de Podemos en la candidatura Utopía y Dignidad, que fue la segunda más votada tras la oficialista encabezada por Iglesias.
Cañamero, decepcionado
Cañamero no quiso atribuir su abandono a discrepancias con la cúpula del partido, pero criticó la confección de las listas por parte del secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual. «Solo pedimos que respetaran las primarias y con los fichajes cabreas a todo el mundo», señaló. Y dio una de las claves del bajón en las expectativas que está experimentando la formación emergente. Explicó que el discurso inicial de Podemos le enamoró, pero ahora siente cierta decepción con su evolución.
La confección de las listas saltándose las primarias y los fichajes externos están provocando una crisis interna en el partido, sobre todo en Andalucía. La imposición de Marta Domínguez como número uno en Córdoba, en sustitución de Antonio Manuel Rodríguez, que fue el más votado en las primarias, ha creado un gran malestar en la formación andaluza. Hasta el punto de que 13 de sus 15 diputados en el Parlamento andaluz, incluida su secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez, han firmado un manifiesto en el que reclaman un «acuerdo de consenso entre las bases y la estructura de Podemos en Córdoba y la del Consejo Ciudadano Estatal». Podemos ha fichado a Luis Carlos Rejón, uno de los grandes artífices de la pinza de IU y PP contra el PSOE en Andalucía, para reemplazar a Pérez Royo.
Por otro lado, los atentados de París han puesto en aprietos a otro de los fichajes de Podemos, el exjefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, que no ha aclarado si apoyaría una acción de los aliados contra el Estado Islámico.
Iglesias se reunió ayer con el presidente de la patronal CEOE, Joan Rosell, y los líderes de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. Rosell dijo que había constado «diferencias solventables» y también «puntos coincidentes» con las propuestas económicas de Podemos, mientras Iglesias dijo que la CEOE es más dialogante que el Gobierno de Mariano Rajoy.