El PSOE recurre a las propuestas de Rubalcaba para su programa electoral

Alfonso Torices MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Zipi | EFE

Pretende prolongar la enseñanza obligatoria de los 16 a los 18 años y reclamará a la Iglesia los bienes cuya propiedad no pueda probar

20 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección federal del PSOE aprobó ayer un borrador de programa electoral que tiene como base fundamental las propuestas contenidas en el documento que ya ratificó en el 2013 la conferencia política del partido, en aquel momento bajo el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba, trabajo para el que el exvicepresidente del Gobierno contó con la colaboración de su hoy sustituto en la secretaría general, Pedro Sánchez. Se trata de un documento de unas 300 páginas que solo se ha conocido de forma fragmentaria y que hoy, según su coordinadora, Meritxell Batet, será colgado íntegro en la página web del PSOE para que pueda ser conocido y enriquecido en las próximas semanas con las enmiendas y propuestas de los 200.000 militantes y de cualquier ciudadano que quiera participar. El documento definitivo será aprobado por el partido el próximo 14 de noviembre, una vez analizadas todas las aportaciones.

El borrador aprobado ayer no incluye dos de los capítulos que más peso específico tendrán en el futuro programa electoral, como son el modelo de reforma fiscal socialista, que se presentará por separado el jueves, y la propuesta de reforma federal de la Constitución, que no se incluirá hasta que el diseño existente, con base en la llamada Declaración de Granada, también de 2013, sea ratificado en una reunión del comité de política federal del PSOE. En cualquier caso, avisan de que su propuesta de la Carta Magna será «un documento abierto» para que pueda ser discutido y consensuado con el resto de partidos, pues creen que debe tener al menos el mismo apoyo que en 1978.

Uno de los paquetes programáticos que más novedades incluye es el educativo. Además de reiterar que derogarán la Lomce -una ley que el PP impuso al resto de partidos- y que buscarán una nueva ley general de educación pactada con todos, se comprometen a extender en un período de dos legislaturas la educación obligatoria de los 16 años actuales a los 18. También reiteran su compromiso de sacar la asignatura de religión del currículo y del horario escolar y convertir las becas en «un derecho ciudadano», para que nadie con capacidad de estudiar se quede sin hacerlo por falta de recursos en su familia.

El borrador incluye también un fuerte compromiso de avance laico del Estado. Se recupera el objetivo de denunciar los acuerdos con la Santa Sede, se cobrará IBI por todos los edificios religiosos no dedicados al culto, se establecerán actos de Estado de carácter civil y se reclamará a la Iglesia los bienes que ha puesto a su nombre y de los que no puede demostrar su propiedad.

Sanidad universal y gratuita

El programa socialista se marca como objetivo que la sanidad sea una prestación gratuita y universal -incluidos los inmigrantes sin papeles-, desarrollar completamente la ley de dependencia, garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, implantar un ingreso mínimo vital y retomar los programas de promoción de vivienda pública. Otro de los apartados promete la creación de un nuevo modelo productivo, alejado de la especulación, con fuertes apuestas por la economía digital, para lo que se duplicará la inversión en Investigación e innovación, y por la economía verde..

El borrador también promete una ley de cuidados paliativos y muerte digna, derogar la ley de seguridad ciudadana -conocida como ley mordaza-, suspender las entregas de inmigrantes en caliente, y rebajar el IVA de las actividades culturales, del 21 % actual, a uno semejante a los que aplican otros países europeos, que rondan el 5 % o 6 %.

Los indultos serán motivados y ya no los habrá para los corruptos

El paquete de regeneración democrática del programa del PSOE contempla cambiar la ley para que los indultos siempre tengan que estar motivados y estén prohibidos para los corruptos. Se proponen limitar los aforamientos de políticos -sin concretar-, prohibir la contratación pública con empresas que operen en paraísos fiscales, cesar a los cargos públicos y altos cargos enjuiciados por delitos contra las administraciones, y acabar con la rigidez de los reglamentos de Congreso y Senado. Prometen cambiar la ley para facilitar el voto electoral electrónico, permitir listas desbloqueadas a las Cortes, eliminar el voto rogado para los residentes en el extranjero, y regular los debates electorales.

Empleo. Duplicará las inversiones para las políticas activas de empleo y subsidiará a los desempleados mayores de 52 años hasta que encuentren trabajo o accedan a la jubilación. Se dará cobertura durante 24 meses a los desempleados que agoten la prestación por desempleo y tengan responsabilidades familiares, a las mayores de 45 años, a las mujeres víctimas de violencia machista y a los discapacitados.

Agencia Pública de Empleo. Se creará una nueva y se penalizará con mayores cotizaciones a la Seguridad Social a las empresas que abusen de la contratación temporal.

Tres tipos de contrato. Indefinido, temporal y un contrato de relevo y para la formación, y prohibirá que los temporales puedan durar más de un año, aunque la negociación colectiva podrá extenderlo a 2 y fijar tasas máximas de temporalidad en los distintos sectores.

Salario mínimo interprofesional. Se subirá para que en dos legislaturas alcance el 60 % del salario medio neto. Se garantizará un ingreso mínimo vital de carácter no contributivo para proteger a las familias en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.

Compra de años cotizados. El poder adquisitivo de las pensiones quedará garantizado, se recuperará la cotización por jubilación en los supuestos de percepción del subsidio asistencial por desempleo hasta el 125 % del salario mínimo y se permitirá a los jóvenes mejorar su carrera de cotización mediante la suscripción de un convenio especial con la Seguridad Social para «comprar» años cotizados.