Albert Rivera carga contra el PP y el PSOE por «meter la zarpa en la Justicia»
ESPAÑA
El líder de Ciudadanos criticó la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de apartar a la jueza Mercedes Alaya del caso de los ERE o que jueces afines al PP vayan a juzgar el caso Gürtel
15 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Albert Rivera arremetió ayer con dureza contra lo que definió como «continuas interferencias» del Partido Popular y del PSOE en las decisiones judiciales, unas «presiones claras» que son incompatibles con la separación de poderes, según dijo, y con las que pretende acabar promoviendo una reforma «profunda» del actual sistema.
El líder de Ciudadanos se mostró en Sevilla muy crítico con algunas actuaciones recientes, entre ellas el que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía haya apartado a la jueza Mercedes Alaya del caso de los ERE o el que jueces afines al PP vayan a juzgar el caso Gürtel. «La política no para de meter la zarpa en la Justicia», lamentó Rivera antes de calificar de escándalo dichas decisiones.
El candidato de Ciudadanos a la Moncloa insistió en que, aunque no tiene pruebas directas, existe una «manipulación directa». Y añadió que estas actitudes son «claras» a ojos de los españoles, que están «hartos» de ver como los partidos mueven y ponen a jueces en distintas causas «en función de sus intereses y de los casos de corrupción que juzgan». «Igual es que yo soy un mal pensado, pero también hay gente que cree en Papá Noel y en los Reyes Magos», ironizó.
«Modelo obsoleto»
Rivera señaló que el actual modelo judicial está «obsoleto» y «perjudica a la credibilidad» de la Justicia. En esta línea adelantó que su proyecto político para la próxima legislatura pasa por que los parlamentos autonómicos no participen en la elección de los órganos de gobierno de los jueces, una propuesta que quedará plasmada con mayor detalle en la reforma constitucional y democrática que el partido naranja presentará el próximo mes de noviembre en Cádiz. «No tiene ningún sentido que quien tiene que juzgar a los diputados de la Cámara andaluza, o de la Cámara catalana o de la madrileña, sean jueces puestos por los diputados de esas Cámaras», aseveró. Tras insistir en que Ciudadanos discrepa «profundamente» con PP y PSOE en su modelo de Justicia, Rivera ha recordado que «hay hasta exdiputados que están ahora en tribunales».