«Mas y Rajoy se provocan el uno al otro y se refuerzan mutuamente»

beatriz pérez BARCELONA / E. LA VOZ

ESPAÑA

Beatriz Pérez

Botella, decano de Ciencias Políticas de la Autónoma de Barcelona, cree que «administrar el problema con chulerías es de suicidas»

19 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Joan Botella (Barcelona, 1951) es el decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue miembro del Consejo Audiovisual de Cataluña (2000-2006). Actualmente es vicepresidente de la plataforma Federalistes d?Esquerres. Se muestra contrario a la independencia de Cataluña, pero favorable, sin embargo, a que se permita un referendo. Su campo de investigación es la política española, los partidos políticos y las elecciones, entre otros.

-Una predicción del 27S.

-Creo que va a ganar la lista de Artur Mas, pero dudo que tenga mayoría absoluta, y dudo que incluso su lista y la CUP [independentista] sumen la mayoría absoluta. Eso sí, faltan todavía días de campaña.

-Si no hay una mayoría absoluta, ¿se da por acabado el proceso?

-No, en ningún caso. Estamos en un país donde la región más rica y europea tiene un 40 % de ciudadanos que quieren irse. Esto es un problema grave, profundo y de primera fila, que requiere ser abordado. Seguir creyendo que se puede administrar con desplantes y chulerías es de suicidas.

-Los discursos de Rajoy y de Mas se retroalimentan.

-Mas y Rajoy están jugando a algo muy primitivo. El uno provoca al otro y viceversa; por tanto, se refuerzan mutuamente. En los juegos primitivos, el primer objetivo es eliminar las posiciones intermedias, que tienen un apoyo mayoritario. Como una organización federal.

-Es crítico con la fecha que Mas eligió para los comicios. ¿Por qué?

-La convocatoria electoral se hace el día 27 porque para el mundo independentista es una fecha simbólica: fue el día en que Mas convocó el referendo el año pasado. Esto ha permitido que la campaña empezase el 11 de septiembre [Diada], nada menos. Además, coge por el medio algunas festividades, casualmente en las zonas más adversas: las fiestas mayores de Tarragona y de Barcelona. La fiesta mayor de Barcelona es un jueves, lo que da lugar a un largo fin de semana en que mucha gente saldrá de la ciudad.

-Como exmiembro del Consejo Audiovisual de Cataluña, ¿cómo valora el tratamiento informativo que los medios públicos catalanes están haciendo?

-No solo es criticable el papel de los medios, sino que los principales protagonistas del proceso son profesionales de la comunicación: Pilar Rahola, Toni Soler, Miquel Calçada... Hay que entender esto para ver por ejemplo cómo las manifestaciones del 11S están coreografiadas, pensadas para ser emitidas por televisión, con un gran despliegue de cámaras y helicópteros. El gran éxito de la ola independentista durante estos años ha sido convencer a mucha gente de la sociedad catalana de que la independencia es posible, fácil e indolora.

-¿Una Cataluña independiente es viable?

-Sí, claro. Pero el problema es lo que pase en el camino. Para ingresar en todas las organizaciones internacionales, has de ser un Estado y, para ello, debes tener el reconocimiento del otro. Es lo que no han conseguido Kosovo o Macedonia. ¿Cómo convences a otros Estados europeos con problemas internos de integración nacional de que reconozcan que una parte de un Estado puede irse así por las buenas? ¿Cómo convences a Gran Bretaña, que tiene un problema con Escocia? ¿O a Italia, con la Liga Norte? Podría ser que Merkel u Obama se lo impusieran, pero justamente no muestran ninguna simpatía.

-El Círculo de Economía ha dicho que, de haber una mayoría independentista, debería pactarse una consulta.

-Me parece muy sensato. Cuando en una democracia hay una gran parte de la sociedad que se hace esta pregunta, no hay modo de evitarla. La Constitución no impide que haya una consulta, se puede interpretar favorablemente. Creo que cuanto más tarde en abordarse la cuestión con claridad, más gente habrá a favor de la independencia y, en cualquier caso, más difícil será que haya un discurso razonado.

-¿Estamos lejos de ese momento?

-Tal vez no. Hay generales en diciembre, es muy probable que el PP las pierda. Es probable, y creo que deseable, que se abra un horizonte de reformas a partir de enero. Mas está ahora apretando el acelerador porque teme que se le acabe esa bendición del cielo que es el Gobierno de Rajoy.

«El derecho a decidir es un invento, no existe tal cosa»

«El derecho a decidir, para mí, es un invento conceptual, no existe tal cosa. No hay ningún instrumento jurídico que reconozca este derecho. En una democracia los ciudadanos decidimos todo el rato», asegura el profesor Botella sobre el tan polémico término que ha pasado ágilmente de la boca de políticos a la calle.

-¿Todo esto empezó con Pasqual Maragall, cuando propuso la reforma del Estatuto?

-Para mí, lo inició Rajoy con aquella recogida de firmas contra él. El razonamiento de la sentencia del 2010 es: ?Tal artículo no es contrario a la Constitución, sin embargo, podría aprovecharse para hacer esto, esto y esto. Por tanto, hay que anularlo?. Hasta ese momento, el Tribunal Constitucional se había basado siempre en el principio de confianza: toda acción de una autoridad pública de España merece de entrada confianza. Pero el razonamiento de la sentencia del 2010 es el inverso: hay una presunción de ilegitimidad, lo que motiva la anulación de tantos artículos [14 de más de 200].

-¿Un Estado federal es viable a corto o medio plazo?

-Sí, pero requiere una transformación profunda. Un Estado federal protegería más las competencias de las comunidades e impediría que hubiera legisladores como Wert que dicen que su objetivo es españolizar a los niños catalanes. Fíjese lo que dice: que no son españoles, un disparate. ¿Por qué se dicen esas cosas? Para subir la temperatura. En su momento, las posiciones de Aznar reforzaban a Carod-Rovira y viceversa.