Para el exeuroparlamentario de Podemos Carlos Jiménez Villarejo «no estamos ante una sopa de siglas sino de proyectos similares en un 70-80 %»
18 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.«En estos momentos necesitamos una fortísima mayoría de izquierdas para formar un gobierno con el PSOE con el que dar un viraje a la política económica, social y hasta democrática del Partido Popular». Esto sostiene Carlos Jiménez Villarejo (Málaga, 1935). El jurista, que dimitió de su cargo de europarlamentario de Podemos, hablará hoy, a las 20 horas en la Fundación Paideia de A Coruña, sobre El asedio fascista a la segunda República Española. El acto está organizado por el Ateneo Republicano de Galicia.
-¿Por donde irá su charla?
-El tema da mucho de sí y es difícil concentrarlo en una conferencia. La Segunda República es uno de los grandes esfuerzos de modernización y así se recogía en la Ley 24/2006 de la Memoria Histórica. Fue un cambio sustantivo, lo cual no quiere decir que fuera perfecto...
-La República intentó cambiar muchas cosas a la vez, ¿podría ocurrir lo mismo ahora a los nuevos gobiernos municipales y autonómicos?
-La distancia histórica ese enorme y no es comparable, aunque estamos abriendo una etapa que tiene algunas similitudes, muy remotas, como es la voluntad de introducir cambios en los sistemas legales y de convivencia que suavicen las condiciones de vida y generen mayores expectativas sociales. Eso lo están haciendo bien y lo valoro.
-¿Por eso reclama, con Mayor Zaragoza y Baltasar Garzón, una candidatura de izquierdas?
-Es un proyecto antiguo en el que venimos trabajando desde hace tiempo. Lo que estamos planteando es una confluencia de la izquierda (Equo, Compromís, IU, Podemos...) que me parece fundamental para hacer frente al proceso electoral general. Es la única garantía de que podamos tener un gobierno de izquierdas en su plenitud. Las mareas de Galicia son indispensables para formar el bloque de izquierdas.
-¿Será posible lograrlo?
-Ha habido algunos ejemplos durante la autonómicas y las municipales que han demostrado que es posible. Necesitamos una fortísima mayoría de izquierdas para formar un gobierno con el PSOE y dar un viraje a la política económica, social y democrática.
-¿Habrá acuerdo entre Izquierda Unida y Podemos?
-IU ya ha expresado su voluntad de sumarse, pero no estamos ante una sopa de siglas sino de sumar proyectos similares en muchas cosas, confluyentes en un 70 u 80 %. La confluencia debe ser global en el conjunto de España, no solo en provincias.