Las familias de las víctimas del accidente de Spanair exigen justicia en el séptimo aniversario de la tragedia

La Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022 han recordado a los 154 muertos en Las Palmas de Gran Canaria y ha instado al Gobierno a que proporcione respuestas que  «calmen el dolor que se une a la ausencia de los familiares»


AGENCIAS

Familiares de víctimas del vuelo de Spanair JK5022, que se estrelló hace este jueves siete años en Barajas cuando despegaba hacia Gran Canaria, han reiterado en los homenajes celebrados en la capital de esta isla que sin justicia jamás podrán cerrar sus heridas, que se agrandan con el tiempo.

Así lo ha expresado Ángeles Piretti, tesorera de la Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022, «AVJK5022», en la ofrenda floral que se ha desarrollado en la capital grancanaria, a la que ha asistido el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo (PSOE), numerosos ediles y otros representantes institucionales, como la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento (PP).

En la llamada plaza de La Memoria se ha recordado con música, flores y poesía, a los 154 muertos en el accidente aéreo y también a los 18 supervivientes, a cuyas familias Hidalgo ha reconocido su constancia en una batalla en la que, a su juicio, han logrado «grandes éxitos», como la aprobación del Real Decreto de Asistencia a las Víctimas y Familias de Accidentes de Aviación Civil.

La AVJK5022, que este año ha sido distinguida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con la Medalla de Oro de la ciudad, ha vuelto a expresar en la calle su pesar por la pérdida de los familiares fallecidos en este accidente, y también su decisión de reclamar Justicia.

Piretti ha asegurado que las 172 personas que viajaban en el avión de la compañía Spanair siniestrado el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Barajas permanecen «en algún lugar, siempre en los corazones» de sus allegados, mientras que otro familiar, que ha leído el poema anónimo «Lágrimas en el cielo», ha manifestado que «el tiempo nunca podrá borrar» a los muertos en el accidente.

Con una corona de rosas blancas en forma de corazón, depositada en la placa de la plaza de la Memoria en la que figuran los nombres de las víctimas del siniestro del JK5022, ha culminado el séptimo homenaje celebrado en Las Palmas de Gran Canaria rinde en su memoria. Como ha ocurrido en años anteriores, la jornada en recuerdo a los afectados por este accidente comenzó horas antes, ante la escultura «Luces en el vacío», donde se lanzaron al mar flores en homenaje a las víctimas, a las que también se dedicaron poemas, una actuación de timple y guitarra y la lectura del manifiesto de la AVJK5022. Decenas de personas se congregaron en torno a este monumento, situado en la prolongación del paseo de la playa de Las Canteras.

En este primer homenaje del día, Ángeles Piretti, quien perdió a su hija y su nieto en el siniestro aéreo, ha instado al Gobierno de España a proporcionar respuestas que «calmen el dolor que se une a la ausencia de los familiares». «Nuestro país nos abandona frente a los intereses que se mueven alrededor de una catástrofe aérea», ha denunciado Piretti.

La tesorera de la AVJK5022 ha solicitado que se de un «escarmiento» a las aseguradoras que suscriban pólizas con aerolíneas «que no tengan sus aviones en condiciones» y ha informado que la batalla judicial emprendida por la asociación ha llegado ya al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde está a la espera de su admisión a trámite.

Por su parte, Marcos Caballero, que perdió a su hermano en el accidente, ha expresado que con estos actos los familiares de las víctimas esperan que las futuras generaciones «sigan teniendo presente y latente en el recuerdo que 154 personas se quedaron en el cielo de Madrid».

«La seguridad aérea en España va a peor y no solo en nuestro país»

«La seguridad aérea en España va a peor y no solo en nuestro país, sino en el mundo. Ha dado un giro brutal a peor», ha asegurado la presidenta de la asociación de Afectados del vuelo JK5022, Pilar Vera, en una entrevista con Europa Press.

Vera, que también preside la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreas y sus Familias (FIVAAF), ha afirmado que los afectados están «desengañados» ante los «pocos avances» en seguridad aérea. «Hay que plantearse por qué los aviones que antes sufrían accidentes en las maniobras más peligrosas como los despegues y aterrizajes ahora caen en vuelo».

Pese a admitir logros en el Plan de Asistencia a Víctimas, aprobado en 2013, desde la AJK5022 han «tirado la toalla» ante la inexistencia de un cuerpo de inspectores en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que reclaman desde 2008.«Con la AESA hemos tirado la toalla. Conseguimos en 2010, dos años después, que se aprobara una cualificación de puestos de tabajo para crear un cuerpo de inspectores, que a día de hoy no existe», lamenta.

Siete años después y tras el cierre de la causa penal, los afectados aún luchan por sus derechos y por las indeminizaciones a las víctimas en los tribunales, con una veintena de procesos abiertos, y por que no se aplique el baremo de un accidente de circulación.

Mapfre ha pagado 20,5 millones de euros y ofrece 12,8 millones por la responsabilidad de la aerolínea, lo que «no cubre ni el 10 % de la póliza en vigor de 1.500 millones de dólares suscrita con Spanair», ha denunciado Vera, frente a los 43 millones que se reclaman.

En julio, una sentencia condenó a la aseguradora a abonar 5 millones a 71 demandantes de 31 víctimas y un superviviente, un nuevo varapalo que ya ha sido recurrida por la asociación, en la que se fijó no obstante un pago por la demora de estos siete años transcurridos.

Un antes y un después en la seguridad aérea

Y es que la tragedia de Spanair marcó un antes y un después en seguridad aérea en España y en asistencia a víctimas. Tras la catástrofe, el Parlamento Europeo aprobó en 2010 la obligación para las aerolíneas de facilitar la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de siniestro, a petición de España, y la obligatoriedad de un plan de asistencia.

La reivindicación la llevó la asociación a Europa, tras las 30 horas de angustiosa espera por conocer la lista de pasajeros de Spanair. En España, se aprobó en agosto de 2013, ha recordado Vera.

Además del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil (PESO), España aprobó en mayo de 2014 el Protocolo de Coordinación para la asistencia a las víctimas de accidentes de aviación civil y sus familiares, Real Decreto que reconoce la labor de la asociación.

También se creó una Red Europea de Autoridades de Investigación sobre la Seguridad de la Aviación Civil y se emitieron hasta 31 recomendaciones a raíz del informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIC), que incluía 33.

Pese a ello, los Afectados del vuelo JK5022 de Spanair continuarán luchando por el desarrollo internacional de asistencia a las víctimas, de la regulación de la aviación comercial del futuro, de la mejora de la seguridad operacional, de los derechos de los pasajeros y de la investigación oficial de los accidentes aéreos.

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