Crimen en Cuenca: Un asalto a fuego abierto que se abortó en el último instante
ESPAÑA
Los agentes que llevaron a cabo la detención de Sergio Morate aseguran que no opuso resistencia y que «estaba asustado»
17 ago 2015 . Actualizado a las 07:15 h.La detención de Sergio Morate en la localidad rumana de Lugoj iba a ser un asalto a fuego cruzado. Así lo confirmó el subcomisario de la Policía Judicial de Rumanía, que en declaraciones a Antena 3 ha asegurado que sus efectivos habían preparado el operativo en tan solo cinco horas. «Tuvimos que buscar información en la zona. Encontramos un coche y pensamos que Sergio estaría allí», indica el jefe de las tropas especiales de Timis.
Los agentes planeaban un ataque rápido y con fuerza para capturar al presunto asesino de Marina Okarynska y de Laura del Hoyo. Un operativo que tendría lugar en la casa de su amigo rumano, Istvan Horvath, quien le acogió a su llegada al país y que ahora mantiene que Morate le confesó el crimen, aunque indica que nunca le creyó. Pero a su llegada, los agentes se encontraron con una escena que obligó a cambiarlo todo.
Un niño cambió el dispositivo
Morate y Horvarth no estaban solos. Les acompañaban la mujer del rumano y su hijo, por lo que la policía cambió de planes renunciando al fuego abierto ante la presencia de un menor. Aunque la policía estaba preparada para actuar con contundencia, el subcomisario de la Policía Judicial rumana apunta que Morate no se atrevió a defenderse: «No opuso resistencia porque nos vio, estaba asustado y era consciente de que íbamos a reaccionar con fuerza brutal», indicó.
Ahora el coche del supuesto criminal está custodiado y es el centro de todas las pesquisas, porque es en él donde los agentes tratan de encontrar las pistas que confirmen que Morate lo utilizó para transportar a sus dos víctimas a la Palomera, donde las enterró para, acto seguido, huir rumbo a Rumanía. El mismo vehículo que Flavius Luca -casero del edificio en el que el detenido se alojaba con Horvath y donde pretendía alquilar un piso- aseguró haber visto sin matrícula en el aparcamiento. Además, en los próximos días la policía rumana interrogará a Sergio Morate para aclarar la complicidad de su amigo Horvath al haberle resguardardo en su casa, según explicó a Efe el propio comisario de la provincia de Timis, Dan Stoicanescu. Con respecto a la entrega de Morate a España, la policía rumana calcula que se hará efectiva antes de que termine agosto, aunque podría retrasarse si Morate se opone a su traslado a España y agota los recursos contra la decisión. Mientras tanto, permanece en la prisión de Timisoara compartiendo celda con dos presos de confianza.