Uxue Barkos cierra con Bildu, Podemos y Ezquerra el acuerdo para gobernar Navarra

La futura presidenta ha restado importancia al hecho de que la consejera de Interior, que estará al cargo de las fuerzas de seguridad, haya sido propuesta por Bildu


Pamplona

Los dirigentes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han firmado hoy «con satisfacción compartida» el acuerdo programático alcanzado para el nuevo Gobierno de Navarra, que presidirá Uxue Barkos, y que tiene un «valor histórico» porque sienta las «bases para el cambio». Así han coincidido en señalarlo los líderes de las cuatro formaciones en Navarra, que esperan poder comenzar a poner en marcha este programa desde la próxima semana, en la que tomará posesión la presidenta y los consejeros, que iniciarán el trabajo para el cumplimiento «amplio y razonable» del programa.

El acuerdo, alcanzado el pasado 1 de julio, contempla 614 medidas que dan prioridad a las cuestiones sociales y el empleo de calidad.

La futura presidenta, Uxue Barkos (Geroa Bai), ha asegurado que la que será su consejera de Interior, María José Beaumont, que estará al cargo de las fuerzas de seguridad y que fue propuesta por Bildu, no ha militado en ningún partido político y tiene una «acreditada y conocidísima» trayectoria como abogada. Barkos ha señalado que esa carrera en la abogacía de María José Beaumont tiene que ver «con la defensa desde el terreno de la legalidad más absoluta de una posición contraria a una obra como el pantano de Itoiz».

El acuerdo de Gobierno no ha dejado indiferentes a los demás partidos. El primero en manifestarse ha sido el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que Uxue Barkos se ha «equivocado» en la composición del futuro gobierno y ha advertido de que todo ello «articula un horizonte político complicado». El dirigente socialista ha lamentado que Barkos «no haya sido capaz de articular un gobierno con fuerzas políticas de izquierdas, constitucionalistas y que respetan la foralidad de Navarra, como en el caso del PSN».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Uxue Barkos cierra con Bildu, Podemos y Ezquerra el acuerdo para gobernar Navarra