Las donaciones al PP caen al mínimo tras el estallido del caso Bárcenas

Alfonso Torices MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Chema Moya | EFE

El partido responde al extesorero con la publicación de sus cuentas del 2014

04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni 24 horas habían pasado desde que Luis Bárcenas acusara a toda la jerarquía del PP desde 1982 de conocer y amparar la financiación irregular del partido, y los populares hicieron el mayor ejercicio de transparencia contable que se les conoce. Colgaron en su página web todas sus cuentas detalladas del 2014 y se pudo comprobar que las donaciones al PP han caído hasta sus mínimos históricos desde que en enero del 2013 estallase el caso Bárcenas tras la filtración por el extesorero de los manuscritos que, según la Audiencia Nacional, demuestran que el partido se financió con aportaciones irregulares de empresas y particulares durante al menos dos décadas y que ocultó este montante millonario de dinero negro a través de una contabilidad en B.

El dinero que ciudadanos y sociedades mercantiles aportaron a lo largo del 2014 al PP fue 323.778 euros, lo que supone la cantidad más baja de las reflejadas en las contabilidades que el partido ha entregado al Tribunal de Cuentas desde su creación en 1989, pese a tratarse de un año con elecciones, las europeas. La modesta cifra confirma la pronunciada tendencia a la baja que ya se inició en el 2013, cuando se destapó el escándalo y los nombres de los supuestos donantes de dinero negro. Ese año la aportación de particulares y empresas a la formación fue de 406.244 euros, un 44 % más baja que la del ejercicio anterior, que fue de 733.996 euros.

Lo cierto es que los ingresos por donaciones de las cuentas oficiales de los partidos han sufrido una drástica reducción desde el 2008, cuando entró en vigor la prohibición de hacer aportaciones anónimas porque se hizo obligatorio la identificación del benefactor y, además, impedía que el donante burlase los límites máximos por persona o empresa aprovechándose del anonimato. Esta bajada se agravó incluso tres años más tarde, cuando las aportaciones se limitaron a 100.000 euros y se prohibió hacerlas a contratistas de las administraciones públicas.

Sin embargo, nada de esto evitó que el PP recibiese por este concepto 669.820 euros en el 2009, un año después, 537.679, y 2.145.000 en el 2011, gracias a la confluencia de elecciones municipales y autonómicas y de las generales que llevaron a Mariano Rajoy a la Moncloa. En el 2012, primer año de su gobierno, ya bajaron a 733.996. De hecho, en el peor ejercicio de la serie, el 2010, pese a estar los populares en la oposición, recaudaron un 24 % más que en el 2013 y un 40 % más que el año pasado.

Los donantes del 2014 no solo fueron menos generosos que antaño sino que, además, esquivaron las entregas de dinero en las cuentas de la sede nacional, el epicentro de la investigación judicial. Las mayores aportaciones se hicieron en Cataluña (86.069 euros), Canarias (80.237) y Valencia (38.360), y la menor, a la organización central de la calle Génova, con 900 euros.

Los datos de donaciones del PP en el 2014 se conocieron ayer, justo el día después a que el extesorero ampliase en la Audiencia Nacional las acusaciones de financiación irregular del partido hasta la época de Alianza Popular e implicase a todos sus presidentes, presentes y pasados. El partido colgó por primera vez en su web todas sus cuentas detalladas, aunque la ley no le obliga a hacerlo hasta el año próximo. No se incluyen los nombres de los donantes, en aplicación de la ley de protección de datos, que sí están en la documentación completa que el PP remitió el 24 de junio al Tribunal de Cuentas.

Los populares lograron el pasado año alcanzar un superávit de 4,5 millones de euros

Los datos publicados por los populares indican que el año pasado lograron un superávit de 4,5 millones. Fue sensiblemente más bajo que los 14,8 millones de beneficios computados en la cuentas del 2013, entre otras cosas porque realizaron una amortización anticipada de cinco millones de euros en el crédito con el que pagaron la sede central de la calle Génova de Madrid y porque tuvieron un desfase de 2,5 millones en la campaña de las europeas.

Subvenciones públicas

El 81 % de sus ingresos, 58 millones, como ocurre con todos los partidos tradicionales, procede de las subvenciones públicas a la formación y sus grupos en las instituciones. De los ingresos privados, 3,7 millones proceden de las cuotas de afiliados, un 16 % menos que en el 2013.

El Partido Popular reconoce tener una deuda a largo plazo con los bancos que se eleva a 28,4 millones, de los que 16,6 corresponden al citado crédito de la sede central del PP situada en la madrileña calle Génova, cuyo vencimiento con Banesto finaliza en el 2036.