Igor Dorofieyev ha declarado ante la Fiscalía de Las Palmas y asegura que «lo dejaron morir» en alta mar
17 abr 2015 . Actualizado a las 16:18 h.El capitán del pesquero ruso Oleg Naydenov, Igor Dorofieyev, ha calificado de «error muy grave» la decisión de la Capitanía Marítima de Las Palmas de remolcar fuera del puerto a su barco tras sufrir un incendio a bordo, porque cree que con ello «lo dejaron morir» en alta mar.
El capitán del barco que se hundió la noche del martes 15 millas al sur de Maspalomas (Gran Canaria) ha declarado durante casi dos horas ante la Fiscalía de Las Palmas, en las diligencias abiertas de oficio por presuntos delitos contra el medio ambiente. Al término de su declaración, el letrado del marino ruso, Luis Cuyás, ha aclarado que su cliente no está imputado en delito alguno y ha dicho que su testimonio ante el fiscal Carlos Seijo ha discurrido como «estaba previsto», aunque ha declinado revelar nada sobre la misma.
El capitán del pesquero y su armador, que ha preferido no identificarse ante la prensa, se han quejado de falta de información por parte de las autoridades españolas. Dorofieyev ha denunciado que «nadie intentara apagar el incendio y salvar el barco» una vez que este fue remolcado fuera de los muelles del puerto de Las Palmas de Gran Canaria, y que por ello entiende grave la decisión de sacar el buque fuera de la bahía. En cuanto a la causa del incendio ha dicho que se originó en la sala de máquinas, aunque desconoce los motivos.
El capitán ha señalado que desde que se llevaron el barco a alta mar, la madrugada del sábado al domingo, no ha recibido «ninguna información oficial sobre el estado del buque y dónde se encuentra», y que solo sabe lo que ha leído en la prensa española. En la misma línea, ha lamentado no disponer «hasta el día de hoy» de «información oficial de que el barco se ha hundido». Dorofieyev ha explicado que, cuando comenzó el incendio, el pasado sábado, le obligaron a abandonar el buque y le situaron en una zona restringida, donde no se le dio información ni se le preguntó nada acerca de las decisiones a adoptar.
El armador del buque, que ha viajado a Canarias, ha informado de que ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas los documentos oficiales que certifican el hundimiento de su barco para poder seguir el procedimiento pertinente en su país.
El viento sigue alejando de Canarias la mancha de fuel
El viento sigue alejando de Canarias en dirección suroeste la mancha de fuel provocada por el hundimiento del arrastrero ruso Oleg Naydenov, cuya mayor concentración se encuentra ya a 60 kilómetros de la costa, según ha informado esta tarde el Ministerio de Fomento. El comité de seguimiento constituido por el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias para coordinar la respuesta ante esta emergencia medioambiental se ha reunido de nuevo esta mañana en la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
La información que maneja indica que el viento reinante en la zona, de 25 nudos (46 km/h), con olas de dos metros, sigue alejando la mancha de Canarias, como también corroboran las imágenes de satélite aportadas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Además, precisa Fomento, «la previsión meteorológica para las próximas horas apunta las mismas condiciones».
Los barcos destacados sobre el lugar del naufragio, 15 millas (27 kilómetros) al sur de Maspalomas, han constatado que el Oleg Naydenov continúa perdiendo combustible. Mientras tanto, Fomento sigue haciendo gestiones para conseguir un robot submarino capaz de bajar a la profundidad donde se encuentra el pesquero ruso (2.400 metros) e inspeccionar su estado.
Actualización sobre Oleg Naydenov: El rastro de hidrocarburos continúa su deriva en dirección suroeste @salvamentogob http://t.co/Bu1kWXvH3v
? Ministerio Fomento (@fomentogob) abril 17, 2015El avión de Salvamento Marítimo especializado en vigilancia de la contaminación en el mar, el Sasemar 101, ha inspeccionado de nuevo esta mañana esa zona del Atlántico, donde operan un barco dotado con sistemas de recogida y barreras contra hidrocarburos, el Miguel de Cervantes, la Guardamar Talía y el remolcador Punta Salinas. A ellos se sumará mañana, sábado, otro de los buques anticontaminación de Salvamento Marítimo: el Luz del Mar. El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Ponar, tiene previsto viajar esta noche a Gran Canaria, para sumarse al comité de coordinación de los trabajos.
La tortuga afectada por el fuel volverá al mar el lunes
La tortuga a la que la Guardia Civil rescató de la mancha de fuel del Oleg Naydenov se ha recuperado y regresará al mar el lunes, pero los biólogos temen que no será la única víctima del vertido, sino que creen que muchas aves pueden estar muriendo en alta mar sin dejar rastro, de momento.
La imagen de este ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta, una especie en peligro) ha dado la vuelta al mundo desde que el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria la publicó en la red social Facebook. Tan famosa se ha hecho, que las veterinarias de ese centro han decidido ponerle nombre de celebridad: Madonna.
El animal nadaba esta mañana en los tanques de recuperación de tortugas marinas de Taliarte, en la costa de Telde, donde le han dado por primera vez comida, tres sardinas que ha ingerido con normalidad, lo que confirma su buena evolución (de hecho, una endoscopia ha confirmado que no llegó a tragar fuel).
El biólogo jefe de este Centro de Recuperación de Fauna, Pascual Calabuig, sostiene que Madonna tuvo «muchísima suerte». Cuando la recogió la patrullera de la Guardia Civil Río Tambre solo tenía manchado el caparazón, lo que sugiere que acababa de emerger en medio de la mancha, fue limpiada en el mismo barco y la llevaron a un centro que tiene un programa específico de tortugas marinas. «Creemos que apenas respiró petróleo. Así que, una vez que se ha limpiado del todo y hemos visto que está activa, nada y come, la última fase de su recuperación la va a pasar en el mar, que es el sitio donde mejor está una tortuga», asegura a Efe Calabuig.
Madonna será liberada el próximo lunes en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, en una suelta de más tortugas bobas en la que participarán escolares de la isla. Calabuig reconoce que este es el único animal que les ha llegado con manchas de fuel del Oleg Naydenov, pero asegura que tiene la certeza de que debe de haber muchas aves pasándolo mal en esa zona del Atlántico, entre 25 y 40 millas al sur de Gran Canaria.
«Nos tememos que puede haber animales que no estén siendo detectados y recogidos, porque lo normal es que, si está manchada la superficie, con la gran cantidad de aves marinas que hay en esa zona, les esté afectando. Estamos convencidos de que hay más animales afectados. Que no nos lleguen no quiere decir que no existan», defiende el responsable científico del centro. Calabuig recuerda que la mancha se está alejando en dirección suroeste, pero también subraya que «lo mismo que el viento la aleja, aleja a las aves». «Si no hay una búsqueda activa, es difícil que esos animales sean capaces de llegar a tierra», se lamenta.