El Gobierno eleva la alerta por el hundimiento del «Oleg Naydenov» al nivel 1

EFE

ESPAÑA

Atlas Tv

Biológos y cofradías alertan de los daños del vertido de fuel para las aves marinas y la pesca

16 abr 2015 . Actualizado a las 18:16 h.

El pesquero ruso Oleg Nayvenov, hundido el martes al sur de Maspalomas tras cuatro días de incendio, sigue vertiendo fuel al mar, lo que ha provocado una mancha de hidrocarburos que en estos momentos se aleja de la costa y tiene su mayor concentración 40 millas al sur de Gran Canaria.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado en el puerto de Las Palmas que están estudiando el mejor modo de acceder al arrastrero ruso, a unos 2.400 metros de profundidad, porque el propósito de las autoridades es extraer el fuel que quede en sus tanques para «minimizar los daños» ocasionados al medio ambiente. Pastor no ha podido precisar qué longitud tiene en estos momentos la mancha (ayer por la tarde se extendía seis kilómetros), pero la referencia que ha ofrecido sobre el punto donde está la mayor concentración dista 25 millas (46 kilómetros) del lugar donde se fue a pique el Oleg Naydenov (a 15 millas de Maspalomas).

Fomento ha elevado un grado el nivel al que está catalogada esta emergencia medioambiental (este miércoles se ha pasado de situación 0 a 1, de cuatro posibles en el Plan Marítimo Nacional) y ha dado órdenes para para que un segundo buque anticontaminación, el «Luz de Mar», se dirija desde su base en Algeciras (Cádiz) hacia Gran Canaria.

Allí, sumará esfuerzos al trabajo que ya realiza desde ayer, miércoles, el otro buque anticontaminación de Salvamento Marítimo, el Miguel de Cervantes, con el apoyo del remolcador Punta Salinas, la Guardamar Talía y los aviones Sasemar 101 y 305.

Pastor se ha comprometido a que «no se escatimarán medios» para procurar que el daño que este accidente provoque al medio ambiente, en un lugar de «tanta riqueza» como las islas, sea el mínimo posible, y a mantener informada permanentemente a la sociedad canaria.

También ha explicado que los planes del Ministerio de Fomento en estos momentos pasan por buscar un robot submarino («ROV») con capacidad de llegar hasta los fondos donde se encuentra el Oleg Naydenov, inspeccionar su estado y comprobar de qué manera se puede acceder a sus tanques para extraer el combustible; «siempre que ello no suponga poner en peligro vidas humanas», ha precisado.

El arrastrero ruso había cargado 1.409 toneladas de fuel para salir del puerto de Las Palmas el sábado, el mismo día en el que sufrió un incendio que resultó incontrolable y obligó a Capitanía Marítima a remolcarlo a mar abierto, ante el riesgo de que el fuego se propagara a otras naves o de que se produjera una explosión.

Preguntada por las críticas que esa maniobra ha recibido por parte de las organizaciones ecologistas y de algunos partidos políticos, Pastor ha subrayado que «siempre se tomaron las decisiones que aconsejaban los técnicos», para «minimizar riesgos».

El Gobierno de Canarias se quejó ayer de falta de información sobre este incidente y pidió que se movilizasen todos los medios disponibles para que el vertido no dañe ni al medio ambiente, ni a Maspalomas, una de las principales localidades turísticas de España. Su consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz (CC), que acompañaba a la ministra en su rueda de prensa, ha rehusado hoy hacer crítica alguna a la gestión que se ha hecho de la emergencia de Oleg Naydenov, desde el fuego hasta el naufragio. «Las decisiones técnicas están avaladas por los técnicos. Cuando uno escucha las explicaciones técnicas que da un técnico sobre las razones de una decisión, no caben valoraciones políticas. De hecho, he empezado mi intervención felicitando a los técnicos por el trabajo que han realizado», ha manifestado el consejero canario.

González Ortiz ha señalado que en el nivel de emergencia activado obliga a poner en funcionamiento los planes frente a contaminación en el mar de la comunidad autónoma, que tendría competencias a partir de una hipotética llegada de fuel a la costa. Sin embargo, ha recalcado que ese no es el escenario actual: «Lo que nos dicen todos los informes técnicos es que la mancha se está alejando. En estos momentos, con la información que tenemos, no hay previsión de que la mancha se acerque a la costa»

La Fiscalía investiga un delito medioambiental

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas ha incoado diligencias para investigar si ha habido delito en el hundimiento y consiguiente vertido de fuel del pesquero ruso Oleg Naidenov, ocurrido a unas quince millas (unos 24 kilómetros) al sur de Gran Canaria. Según ha informado la Fiscalía en un comunicado, estas diligencias se iniciaron ayer, cuando de forma «inmediata» solicitó informes al Seprona y a la Guardia Civil del Mar, así como a la Capitanía Marítima de Las Palmas. En la nota señala que la investigación emprendida persigue aclarar si los estos pueden ser constitutivos de un delito contra  el medio ambiente, previsto y penado en el artículo 324 del Código Penal.

Las manchas de combustible afectan a un área de hasta 12 kilómetros cuadrados de océano, aunque no de manera continua sino de forma irregular. La zona afectada, aunque de forma «fragmentada», alcanza una dimensión de 6 kilómetros en su mayor extensión, por otros 2 kilómetros en su lado más corto

Una patrullera de la Guardia Civil del Mar rescató anoche una tortuga boba impregnada de hidrocarburos en la zona afectada por la mancha de combustible que ha provocado el naufragio del pesquero ruso Oleg Naydenov.  El Seprona tomó muestras y fotografías del área afectada por la mancha y se encontró con una tortuga boba (Caretta caretta, especie en peligro de extinción), completamente impregnada de combustible.

Tras el regreso de la patrullera a puerto sobre, sobre las 23.00 horas, el animal fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje del Cabildo de Gran Canaria en Tafira, que tiene una amplia experiencia en la asistencia a especies marinas. Fuentes de este Centro han indicado a Efe que la tortuga ha sido limpiada, pero va a ser sometida a pruebas a lo largo de la mañana, porque tiene signos de haber ingerido hidrocarburos.

Las cofradías alertan de los daños en la pesca

El presidente de las cofradías de pescadores de Las Palmas, Gabriel Jiménez, ha asegurado que el vertido de fuel afecta ya a la pesca de túnidos, como la caballa y la sardina, y de pelágicos. El también miembro de la federación nacional de cofradías de pescadores ha manifestado la preocupación del sector por las consecuencias medioambientales de este siniestro. Jiménez ha advertido de que si las corrientes marinas cambian y giran al oeste y al norte, «tendremos problemas serios» en Canarias, tanto en el ámbito turístico como en el pesquero, ya que el vertido «llegará a la costa».

El representante de los pescadores de la provincia de Las Palmas ha recordado que las borrascas del suroeste suelen ser habituales en abril y mayo, de ahí que el sector esté muy atento a la evolución meteorológica, ya que, un «embate» de estos «arrastraría la mancha hacia el litoral de la costa sur de Gran Canaria». Jiménez ha considerado que el vertido que ha llegado ya a la superficie también está afectando a especies marinas como las tortugas, los zifios y los cetáceos.

Ha advertido de que si el fuel sube hasta los 700 u 800 metros de profundidad, es decir, si llega a la plataforma continental, habría un grave perjuicio para la pesca de la sama, el pulpo, el calamar y el jurel, entre otras especies habituales en Canarias, lo que impediría faenar en la zona.

Para Gabriel Jiménez, la decisión de remolcar el buque incendiado desde el Puerto de La Luz, donde se originó el fuego, hasta alta mar, ha supuesto «quitarse un problema del puerto para dejárselo a la sociedad», si bien entiende el riesgo que se corría dentro de las instalaciones portuarias, ya que el barco, que estaba preparado para partir, había repostado 1.409 toneladas de combustible. Sin embargo, el representante de las cofradías de pescadores de Las Palmas estima que «lo que se ha hecho daña más la ecología marina de la zona» donde se ha hundido el buque de bandera rusa.

Un biólogo avisa sobre daño «tremendo» a las aves marinas

El biólogo y veterinario jefe del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre en Tafira (Gran Canaria), Pascual Calabuig, ha afirmado que «vaya por donde vaya» un posible vertido de fuel del pesquero Oleg Naydenov hará «un daño tremendo» a las aves marinas, que «lo van a pasar muy mal».

Pascual Calabuig ve «con bastante preocupación» la situación creada por el hundimiento del pesquero ruso en una zona «llena de aves marinas, que son las que más van a sufrir el efecto de la contaminación». Es una zona de tránsito de pardelas, petreles, paíños y otras especies que, si entran en contacto con el petróleo, se van a manchar «y ya estarán sentenciadas», añadió.

Explicó el biólogo que, si un ave marina se mancha de petróleo, se intenta limpiarla, pero en ocasiones lo que se consigue es extender la sustancia por todo el cuerpo y progresivamente se va enfriando hasta que deja de comer y se deshidrata, por lo que muere de inanición e hipotermia.

«Lo pude ver con el Prestige y fue un horror», manifestó Pascual Calabuig, quien admite que, pese a que hay «un interés enorme» por parte de las autoridades para controlar la situación «y están dando el todo por el todo, esto es incontrolable y va a ser muy difícil» de solventar.

Precisó que, si una mancha procedente del barco llega a la corriente, lo que influye en su dirección es el viento, no la marea, y puntualizó que «vaya por donde vaya» habrá «un desastre, una faena tremenda, porque las aves no tienen DNI canario», son un patrimonio del medio ambiente.