Ciudadanos amenaza en su programa con alargar el plazo para finalizar el AVE gallego

Agencias

ESPAÑA

benito ordoñez

Argumenta que no es eficiente ni mejora la equidad, y aboga por destinar a innovación una parte del dinero que cuesta

08 abr 2015 . Actualizado a las 15:32 h.

Ciudadanos quiere una España con un sistema de innovación empresarial que favorezca la productividad y financiarlo con partidas destinadas a la construcción del AVE, infraestructura que «da por concluida» al no generar, a su parecer, rentabilidad económica ni social. El partido reitera en su programa económico, cuyo segundo eje presentó ayer en Madrid, que alargará los plazos para la finalización de las obras en curso, entre ellas las del AVE gallego, y no pondrá en marcha ningún proyecto que esté en fase de planificación o contratación.

En un multitudinario acto en el Teatro Goya de Madrid, con una capacidad para 600 personas y en el que otras 200 se quedaron fuera, Albert Rivera -acompañado de los economistas Luis Garicano y Daniel Comín-, presentó algunas de sus propuestas basadas en las pymes y en la innovación empresarial.

Dijo que Ciudadanos «no quiere competir en mano de obra barata, ni con países que no tienen derechos laborales», y, en un claro guiño al partido de Pablo Iglesias, aseguró que «ni queremos, ni podemos». También defendió un país que se parezca más a Dinamarca que a Venezuela. Pero fue Garicano quien dijo que hay que «reorientar» las prioridades. Aseguró que el AVE no genera nueva actividad y atrae poco, y que si gobierna Ciudadanos «no se construirá ni un kilómetro más que no tenga un sentido económico». «Si una cosa no es eficiente, al menos debería mejorar la equidad y el AVE -reflexionó- tampoco la mejora, ya que solo beneficia a la clase más acomodada».

Finalmente, insistió en que para sostener el Estado del bienestar es necesario crecer y para ello hay que ser más productivo y, sobre todo, innovar. En ese marco, Ciudadanos plantea crear una red de institutos tecnológicos, fomentar la investigación y aprovechar el conocimiento tecnológico y científico de profesores universitarios e investigadores. El presupuesto anual de esta red que denomina Red Cervera de Transferencia Tecnológica sería de mil millones de euros, el equivalente a 70 kilómetros de AVE.

Rivera avanzó que presentará su tercer eje económico el día 21, basado en las reformas fiscales.