El juez Castro sienta a Matas por cuarta vez en el banquillo

La Voz MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Está llamado a declarar en el marco del caso Ópera, por la contratación a dedo y por 1,2 millones del arquitecto Calatrava para la construcción del palacio de la ópera de Palma

17 mar 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Primero fue el fichaje a dedo de un periodista para glosar las virtudes de su Gobierno. Luego, la contratación de su mujer por parte de un empresario como forma de recibir comisiones. Más tarde, su implicación en las adjudicaciones al Instituto Nóos de Urdangarin y Torres. Y ahora, el caso Ópera, la contratación a dedo y por 1,2 millones de euros en el 2007 del arquitecto Santiago Calatrava para la construcción de un palacio de la ópera en la bahía de Palma, proyecto que nunca llegó a llevarse a término.

El juez José Castro, en esta pieza separada del caso Palma Arena, el mismo macrosumario en el que están procesados la hermana y el cuñado de Felipe VI, acusa a Jaume Matas de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude a la administración y falsedad en documento oficial. El magistrado en ese auto de transformación de la causa a procedimiento abreviado da un plazo a las acusaciones para que concreten las penas y archiva el caso con respecto a la otra imputada, la secretaria general de Vicepresidencia, Jane King.

El instructor asegura que el entonces presidente balear planeó con fines exclusivamente electoralistas la construcción del teatro de la ópera y la reordenación de la bahía de Palma. Según Castro, todo aquel dispendio de dinero público tenía la única «finalidad de que el partido político que le sustentaba y que presidía (el PP) obtuviera una decisiva ventaja» en las elecciones autonómicas y municipales de mayo del 2007. Y todo ello, «a sabiendas de que la ejecución de tal proyecto no estaba en su horizonte decisorio, ni a corto ni a medio plazo».