Pedro Sánchez exige a Rajoy que «dé explicaciones» ante el «escándalo»

Europa Press

ESPAÑA

El secretario general del PSOE reclama que alguien «asuma algún tipo de responsabilidad»

17 ene 2015 . Actualizado a las 14:47 h.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido este sábado al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que «dé explicaciones» ante el «escándalo» del caso Gürtel y que alguien en el partido «asuma algún tipo de responsabilidad». Así se ha pronunciado el dirigente socialista en el acto de presentación de Joan Calabuig como candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, celebrado en el Palau de la Música, tras conocerse el escrito de acusación de la Fiscalía sobre el caso Gürtel, en el que señala que el PP tenía una «contabilidad paralela» o «caja b» constituida por «donativos» que incumplían la normativa de financiación de los partidos efectuados por personas «relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas».

Pedro Sánchez ha afirmado que Rajoy «es el presidente del fraude» porque dijo que bajaría los impuestos y aprobó una subida «mientras aprobaba amnistías fiscales para Bárcenas» y, tras incidir en que «defraudó con la Gürtel», ha reivindicado que «basta ya de engaños y fraudes, de Ana Mato, de Jaume Matas, de Cospedal, de Aguirre y de Aznar, de Blesa y de Rato», así como de «los Camps, los Fabra, los Cotino, de los Castedo o de los bolsos de Louis Vuitton de Rita Barberá».

Ha apuntado que, frente a la corrupción, «la ejemplaridad» debe definir a los socialistas y ha aseverado: «ni me ha temblado ni me temblará el pulso en echar a ningún corrupto del PSOE».

«Basta ya del capitalismo de amiguetes»

«Vamos a liderar un cambio de verdad», ha apostillado Sánchez, un cambio «que cierre las puertas giratorias, que haga transparente la financiación de los partidos» y que asegure que «quien la hace la paga». «Basta ya del capitalismo de amiguetes que tanto daño ha hecho», ha insistido.

Sánchez ha defendido que el PSOE es «el partido más transparente de España» porque para comprobar sus cuentas «no hace falta más que visitar su web», mientras que para ver las del PP «hay que irse a la Audiencia Nacional o a Suiza».