Un juicio que golpeará al PP en pleno año electoral

Se sentarán en el banquillo tres extesoreros, exparlamentarios y exalcaldes del partido, considerado partícipe a título lucrativo


Madrid / La Voz

El 11 de febrero del 2009 Mariano Rajoy comparecía en la sede de la calle Génova, rodeado por toda la cúpula de su partido, para decir solemnemente: «Esto no es una trama del PP, es una trama contra el PP». Acababa de estallar el caso Gürtel. Casi seis años después, las investigaciones acreditan que era una trama muy extendida en varias comunidades autónomas y alcaldías gobernadas por el PP. Tras el auto del juez Pablo Ruz del 26 de noviembre, que daba por cerrada la primera fase de la investigación del caso (1999-2005), circunscrita solo a algunos territorios, y el escrito de la Fiscalía Anticorrupción se inicia la cuenta atrás de un juicio oral que, según todas las previsiones, se celebrará este año, antes de las elecciones generales. Extesoreros, exdiputados, exsenadores y exalcaldes del PP se sentarán en el banquillo de los acusados. La exministra Ana Mato y el propio partido también aparecen como partícipes a título lucrativo.

Tres extesoreros

Los responsables de las cuentas. La Fiscalía pide 42 años y seis meses para Luis Bárcenas, gerente del PP cuando sucedieron los hechos que se van a juzgar, y promovido a tesorero por Rajoy en el 2008. Pero, además, solicita tres para su antecesor en el cargo Álvaro Lapuerta y ocho para Ángel Sanchís. Es decir, tres máximos responsables de las cuentas del partido están acusados.

Partido Popular

Partícipe a título lucrativo. El escrito se dirige también directamente contra el propio PP como partícipe a título lucrativo, ya que el fiscal entiende que, aunque no participó en el delito, sí se benefició de los sobornos de la trama corrupta a dos de sus alcaldes madrileños: Jesús Sepúlveda (Pozuelo de Alarcón) y Guillermo Ortega (Majadahonda). A cambio de adjudicaciones, ambos lograron de Gürtel dinero para sus campañas.

Ana Mato

La actual diputada se benefició de la trama. La actual diputada se benefició personalmente de regalos y servicios turísticos proporcionados por la trama por valor de 28.467,53 euros. Ana Mato se vio obligada a dimitir tras ser considerada por Ruz partícipe a título lucrativo de los delitos cometidos por su esposo Jesús Sepúlveda. Lo hizo la víspera de la intervención del presidente del Gobierno en el Congreso para explicar el paquete de medidas contra la corrupción.

Caja B

Contabilidad paralela. El ministerio público apunta en su escrito de acusación que el PP tenía una «contabilidad paralela» o «caja B» constituida por «donativos que incumplían la normativa de financiación de los partidos políticos y que eran efectuados por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas». El juez Ruz también lo ha establecido en sus autos.

Esperanza Aguirre

Testigo como presidenta de Madrid. La Fiscalía llama como testigo a Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid durante el período en el que Correa y su red se apropiaron de fondos públicos sobornando a cargos del PP, entre ellos el que fue consejero de su máxima confianza Alberto López Viejo. La expresidenta, que se ha ofrecido a Rajoy como candidata a la alcaldía de Madrid, sufrió otro grave revés cuando el que fuera su número dos Francisco Granados fue encarcelado en la operación Púnica.

Lo que queda por delante

Los casos por juzgar. Aún quedan pendientes el segundo capítulo del caso Gürtel, en el que están imputados más ex altos cargos del PP; el de los «papeles de Bárcenas», en el que el partido podría ser acusado de delito fiscal en el 2008, y que comprende también el supuesto pago en negro de la sede popular hasta una cuantía de 1,7 millones y la presunta «mordida» de 200.000 euros para la campaña electoral del 2007 de María Dolores de Cospedal; o la rama valenciana de la trama. Un horizonte judicial que el PP afrontará en pleno año electoral.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Un juicio que golpeará al PP en pleno año electoral