Díez dice que aún no ha decidido si se presenta

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La irrupción de Podemos y Ciudadanos frena en seco a la formación magenta

29 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La espectacular irrupción de Podemos ha frenado en seco las expectativas de UPyD. Tanto que Rosa Díez, líder indiscutible desde su creación hace siete años, señala que aún no ha decidido si se presentará a las primarias para repetir por tercera vez como cabeza de cartel en las elecciones generales. La formación magenta nació con el objetivo de romper el bipartidismo, pero, según todas las encuestas, será el nuevo partido de Pablo Iglesias quien lo consiga, recogiendo la gran mayoría del voto de los descontentos con los dos grandes partidos. «Estas elecciones las veo con mucha esperanza. Pero claro que cuando hay más agentes en juego y más opciones políticas entre las que repartir el voto te puede afectar», señaló Díez en una entrevista a Europa Press. La portavoz de UPyD se mostró muy crítica con Iglesias, «el único político en activo que me ha hecho un escrache», en referencia al boicot que sufrió en la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense en el 2010 y en el que participó el hoy secretario general de Podemos.

La decisión de Ciudadanos de presentarse a nivel nacional también resta apoyos a UPyD, ya que ambos se disputan el mismo espacio. En el último barómetro del CIS cayó tres puntos.

Crecen los críticos

Tras dos meses de negociaciones no llegaron a un acuerdo para ir juntos a las elecciones formando una tercera vía. El eurodiputado Francisco Sosa Wagner, que postuló la alianza con el partido dirigido por Albert Rivera, acabó abandonando la política con críticas a Díez. Posteriormente, el eurodiputado crítico Fernando Maura participó en un acto de Ciudadanos. Militantes agrupados en la corriente interna Cex, liderados por el otro eurodiputado crítico, Enrique Calvet, que dice contar con mil apoyos, exigieron hace unos días la dimisión de Díez y la convocatoria de un congreso extraordinario.

Algunos, dentro y fuera de UPyD, creen que el buen trabajo parlamentario del grupo e iniciativas como llevar a los tribunales el caso Bankia se ven empañados por el autoritarismo de Díez, aunque esta arguye que su gestión ha sido avalada por el 94,8 % del partido.