El PP acusa a Pedro Sánchez de padecer «el síndrome de la coleta»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El PSOE apoya la derogación del artículo 135 de la Constitución y deja solos a los populares en contra de la propuesta de IU

26 nov 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Más que un voto, fue la escenificación de una ruptura con el pasado reciente del PSOE y con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El líder socialista, Pedro Sánchez, consumó ayer su anunciado voto a favor en el Congreso a la admisión a trámite de una proposición de ley de la Izquierda Plural y del Grupo Mixto de derogar la reforma del artículo 135 de la Constitución llevada a cabo por el anterior presidente del Gobierno y que supuso la consagración del principio de estabilidad presupuestaria y situar como «prioridad absoluta» el pago de la deuda pública. Aquella reforma, impulsada en plena tormenta económica y con la amenaza de un rescate, se aprobó en el año 2011 con el consenso del PP, que votó a favor. Ayer, ese consenso se rompió con la rectificación de Sánchez, que fue uno de los diputados que respaldó con su voto la reforma hace tres años.

Ese giro disgustó al Gobierno y al PP, que ayer se quedó solo en el Congreso la rechazar la propuesta. La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, alertó de que las «medidas populistas» suponen un «mensaje erróneo» para la sociedad, utilizando así en contra del líder del PSOE la acusación de populismo que él suele usar en contra de Podemos. El diputado del PP Pedro Hernando fue más directo y acusó a Sánchez de padecer «el síndrome de la coleta». Y también el ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró crítico y pidió «seriedad» al líder socialista.

«Un error que yo asumo»

Sánchez moduló ayer su planteamiento y aseguró que no pretende cuestionar la estabilidad presupuestaria ni el pago de la deuda, sino «completar y corregir» el artículo 135 tras el «error» que, a su juicio, supuso su aprobación en los actuales términos por parte del Gobierno de Zapatero. Su objetivo es «blindar» en la Constitución la financiación de la sanidad, la educación y las pensiones. «El PSOE propone completar el artículo 135 y corregir un error que cometió el PSOE y que yo asumo», insistió.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, advirtió contra el «oportunismo» y pidió a los votantes «que se queden con el original y no con la fotocopia, porque a veces las fotocopias se borran cuando están en el Gobierno». La portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, criticó por su parte que la reforma se aprobara en su día mediante un «pacto gestado sin luz y taquígrafos» entre los dos grandes partidos.