Los soberanistas librarán a Mas de dar explicaciones sobre Jordi Pujol

El que sí deberá declarar será, seguramente, Montoro, al que quieren preguntar qué tipo de connivencia hubo entre Pujol y el Estado

Colpisa

Salvo sorpresa de última hora, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no tendrá que comparecer en la comisión de investigación del Parlamento catalán sobre la fortuna oculta de Jordi Pujol y otros casos de fraude fiscal. A pesar de que Mas fue un estrecho colaborador de Pujol, primero como consejero de Obras Públicas y más tarde como responsable de economía y como conseller en cap (segundo en el Gobierno), los partidos soberanistas (CiU, Esquerra, Iniciativa y CUP), además del PSC, no han creído conveniente incorporar al jefe del Ejecutivo catalán en el listado de comparecencias, que la comisión votará este viernes. Solo el PP y Ciutadans han solicitado la presencia de Mas, por lo que su comparecencia depende de que populares y C,s ganen una votación por mayoría simple, en la que en principio están en franca desventaja.

Quienes no se librarán del tercer grado parlamentario serán Jordi Pujol y tres de sus hijos -Jordi, Oleguer y Oriol-, pues así lo requerirán buenas parte de los grupos. El resto de intervinientes aún está por definir y dependerá de la votación. El que también será llamado a declarar con toda seguridad será el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que los partidos soberanistas quieren preguntar qué tipo de connivencia hubo entre Pujol y el Estado. CiU quiere citar también al extesorero del PP, Luis Bárcenas. Esquerra e Iniciativa apuntan más alto, a Felipe González y José María Aznar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Los soberanistas librarán a Mas de dar explicaciones sobre Jordi Pujol