Podemos inicia hoy el asalto al poder

Pablo Iglesias será encumbrado como líder absoluto y copará los puestos clave de una fuerza que pasa a asumir el modelo tradicional de partido


Madrid / La Voz

«El cielo no se toma por consenso, el cielo se toma por asalto». Así concluyó Pablo Iglesias su discurso en el primer encuentro presencial de Podemos celebrado en Madrid el pasado 19 de octubre. Expresaba así su ambición de alcanzar el Gobierno de España y su tesis de que, para lograrlo, es preciso un liderazgo fuerte que no necesite rebajar sus postulados en aras del consenso interno o externo. Iglesias culminará hoy ese primer paso en el asalto al poder con su encumbramiento como líder indiscutido de Podemos durante la clausura de la asamblea ciudadana, en la que no solo ha conseguido imponer todas sus propuestas ideológicas y de organización, sino también, previsiblemente, copar los puestos clave de los órganos de dirección. Sin perder en teoría su carácter asambleario, Podemos dará hoy un salto al abandonar la difusa estructura organizativa con la que ha funcionado hasta ahora para pasar a ser un partido con estructura tradicional, un secretario general nacional y una organización jerárquica de configuración vertical.

Batalla Interna

Los críticos se apartan. Para llegar a ser elegido hoy como único líder del partido que creó hace diez meses, Pablo Iglesias ha tenido que imponerse a las corrientes internas de la organización que postulaban un liderazgo compartido y un reparto de tareas entre una dirección colegiada. El órdago lanzado en el encuentro de octubre, en el que amenazó con abandonar la dirección si no se apoyaban sus tesis, se ha saldado para él con un éxito rotundo, no exento de polémica, que ha llevado a sus críticos, entre los que destaca el también eurodiputado Pablo Echenique, a apartarse y renunciar a obtener un puesto en los nuevos órganos de dirección.

Rodeado de fieles

Control de la dirección. El hecho de que la corriente crítica renuncie a ocupar puestos en la dirección garantiza a Iglesias y a su plataforma, Claro que podemos, la gran mayoría de los 62 puestos del consejo ciudadano, para los que se presentan un total de 693 candidatos, aunque en teoría el sistema de listas abiertas permitiría escoger a personas que no formen parte de su equipo. Una vez copado ese órgano clave, Iglesias podrá designar a su antojo a los miembros del consejo de coordinación, verdadera ejecutiva del futuro partido. En las votaciones a través de Internet, que concluyeron a las 23.59 horas de ayer, se elegirán también a los diez integrantes de la comisión de garantías democráticas.

Propuestas suavizadas

Búsqueda de apoyo. En menos de un año, Podemos ha logrado un crecimiento espectacular. Los cinco eurodiputados conseguidos en las pasadas elecciones europeas supusieron una sorpresa sin precedentes. Pero, desde entonces, los apoyos no han parado de crecer, hasta el punto de ser ya la primera fuerza en intención directa de voto, por encima del PSOE y del PP, y la tercera en estimación de resultados. La ampliación de ese espectro electoral ha venido acompañada de la rebaja en algunas de sus propuestas más radicales, como la de no pagar la deuda externa, a la que formalmente ha renunciado durante este proceso asambleario al imponerse las tesis defendidas por Pablo Iglesias.

Partido transversal

Búsqueda de la centralidad. Pese a que en su nacimiento Podemos fue presentada como una fuerza netamente de izquierda, y a que muchos de sus dirigentes, incluido Pablo Iglesias, militaran antes en el comunismo, el partido aspira ahora a «ocupar la centralidad del tablero», según la expresión acuñada por Iglesias, y se presenta como una organización transversal. De la capacidad de atraer votos que no sean de izquierda dependen sus posibilidades de llegar al Gobierno.

Retos

Pactos y municipales. Una vez convertido en un partido político tradicional, e instalado como fuerza mayoritaria en los sondeos, Podemos se enfrenta al reto de explicar a los votantes su negativa a presentarse a las elecciones municipales con sus propias siglas y al de aclarar si está dispuesto o no a pactar con otros partidos tras las elecciones para llegar a formar Gobierno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos

Podemos inicia hoy el asalto al poder