El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, trasladó toda la presión sobre los Mossos d?Esquadra, de los que afirmó que está convencido de que «harán cumplir la ley». Se refería al supuesto de que los agentes autonómicos, que tienen la competencia del orden público en Cataluña, fueran requeridos por un juzgado a cerrar colegios y llevarse urnas para impedir la votación y hacer cumplir la suspensión del Tribunal Constitucional.
«La ley significa que esa convocatoria no la puede promover la Generalitat. Eso no lo pueden amparar los Mossos y, si alguien pretende hacer eso, los Mossos, para hacer cumplir la ley, lo tienen que impedir», dijo el ministro.
El consejero de Interior catalán, Ramón Espadaler, siempre ha mantenido que los Mossos estarán «del lado de la ley» y que la Generalitat no les pondría en la «tesitura de tener que escoger entre lo que decida el Gobierno catalán y la ley». La consejería ha previsto un dispositivo policial similar al de otras jornadas de grandes movilizaciones.