El PSOE apoya el envío de españoles a Irak dentro de la coalición internacional
ESPAÑA
«El EI es una amenaza a la seguridad global y a la de España», dice Sánchez
14 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Existían algunas dudas sobre la posición de Pedro Sánchez sobre el envío de tropas españolas a Irak tras su polémica afirmación de que sobra el Ministerio de Defensa o los posteriores matices con los que su partido trató de aclarar que lo que en realidad planteaba era una rebaja del gasto de ese departamento. Ya no las hay. El líder del PSOE comunicó ayer oficialmente que apoyará la decisión del Gobierno de enviar al país del golfo Pérsico a 300 militares para formar y entrenar a una brigada del Ejército iraquí durante seis meses, como contribución a la coalición internacional contra el Estado Islámico.
Sánchez dijo el 4 de septiembre pasado, casi un mes después de que Estados Unidos comenzara los bombardeos selectivos contra el EI, que no era partidario de un envío de tropas a Irak, pero también defendió que España debía «involucrarse» en la alianza internacional reclamada por Estados Unidos, a petición de las autoridades iraquíes, para hacer frente al yihadismo. Ahora es tajante. «Esta es una amenaza directa a la seguridad global, a la de Europa y a la de España», dijo en la sede de su partido, tras la reunión de la dirección socialista.
En realidad, el principal partido de la oposición ya había confirmado su apoyo al Gobierno. El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, dejó claro a mediados de septiembre que la participación de España en la misión internacional estaba supeditada al apoyo de la comunidad internacional y al consenso interno. Las consecuencias de la invasión de Irak en el 2003, en una operación que no contó con el amparo de la ONU y estuvo liderada unilateralmente por Estados Unidos, pesan mucho en el recuerdo del PP. Por eso mismo, siempre se ha insistido desde el Ejecutivo en que, en ningún caso, se enviarán tropas a combatir.
Sánchez hizo hincapié también en ese aspecto, pero reclamó al Gobierno que diga «la verdad» y no minimice el riesgo. «No va a ser una operación fácil», advirtió. Además dijo que hace falta una «estrategia integral» y que la intervención militar por sí misma no resolverá una crisis como esta. Así, pidió información detallada y periódica en el Congreso, ayuda a refugiados y apoyo a los sectores moderados y al proceso democrático en el país árabe.
Mientras, en Córdoba, en la apertura de las jornadas de Fiscalías de Marruecos, Francia, Bélgica y España especialistas en terrorismo, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, dijo que se trata del eje más importante en la lucha antiyihadista dentro de la UE, junto con Gran Bretaña. Destacó que se trata de poner experiencias en común para afinar más las investigaciones. En las sesiones, los fiscales analizan fórmulas de colaboración y prevención, el papel de Internet en el reclutamiento y el entrenamiento, y las tecnologías de la información en la expansión del terrorismo internacional.