Sánchez pide «sensatez» a Mas y «valentía» a Rajoy

El secretario general del PSOE llama a votar «juntos una Constitución Federal»


El secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha pedido «sensatez» al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y «valentía» al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha llamado a votar «juntos una Constitución Federal». Además, ha destacado que «ni el inmovilismo ni el separatismo» han aportado ni aportan «nada próspero» ni a España ni a Reino Unido.

Sánchez ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el Congreso extraordinario que el PSE-EE celebra en Bilbao, en el que será elegida la nueva dirección liderada por Idoia Mendia, que sustituye a Patxi López al frente del partido en Euskadi.

El líder del PSOE, que ha dedicado buena parte de su discurso abogar por la lucha contra las desigualdades y la injusticia, ha exigido al Gobierno que «haga dimitir» al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y encierre «para siempre la infame» contrarreforma de la Ley del Aborto «bajo cuatro llaves en ese cajón del que nunca debió salir».

En cuanto al debate soberanista, ha afirmado que en España se ha avanzado como país «siempre juntos, siempre unidos, y por eso, ante la crisis de Estado que se ha abierto en Cataluña», ha reclamado a Más «sensatez y a Rajoy valentía».

«Les decimos a los catalanes, desde Euskadi, desde cualquier punto de España, que les queremos, que queremos vivir con ellos, que juntos somos más fuertes. Desde Bilbao, desde Madrid, desde Sevilla, les decimos que no vale decir 'no, no y no', que los catalanes y el resto de españoles vamos a votar juntos una Constitución Federal porque aquí, como en Reino Unido, ni el inmovilismo ni el separatismo han aportado nada próspero a sus sociedades», ha apuntado.

Por ello, ha asegurado que los socialistas votarán «sí a la diversidad, sí al verdadero ser de España, sí a una España federal». Tras expresar su «profundo respeto por la diferencia entre territorios», ha señalado que a los socialistas les diferencia de otras opciones ideológicas su «rebeldía ante la injusticia» y su «pasión por la igualdad entre todos los españoles».

«Nuestros problemas con los mismos y, unidos, será más fácil hacerles frente que separados. Por eso, tenemos que apelar, en este debate sobre la convivencia, no a los costes de la separación, sino a la virtud y a los beneficios de la unión», ha aseverado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Sánchez pide «sensatez» a Mas y «valentía» a Rajoy