El Govern y ERC insisten en que el único plan es votar el 9-N

Europa Press

ESPAÑA

Mariano Rajoy ha insistido en que «no se va a celebrar ningún referéndum ilegal» ya que lo que se está planteando es «un disparate»

25 ago 2014 . Actualizado a las 17:44 h.

La consellera de Bienestar y Familia de la Generalitat, Neus Munté, ha asegurado este lunes que el «único plan» del Govern es votar el 9N tras ser preguntada sobre la posibilidad de que el presidente, Artur Mas, haya planteado a ERC la celebración de unas plebiscitarias. En declaraciones a los medios en las fiestas de Sants de Barcelona, Munté ha asegurado: «Sólo hay un único plan que es votar el 9N, a partir de aquí no hay nada más», ante el ofrecimiento de Mas al presidente de ERC, Oriol Junqueras, de un plan B para consensuar un avance de las elecciones yendo juntos su partido y ERC, según ha informado el Ara. «No hay ningún otro plan ni ninguna otra consideración», ha zanjado la consellera, a la vez que fuentes republicanas consultadas por Europa Press han explicado que el único escenario que ahora contempla el partido es celebrar la consulta prevista para el 9 de noviembre, por lo que sostienen que no es momento de hablar de unas elecciones anticipadas en clave plebiscitaria.

Munté ha situado la reunión de inicio del curso político este martes en la «normalidad absoluta», y ha dicho que en ésta Mas fijará la hoja de ruta y los objetivos de los próximos meses, en un otoño que se inicia con el reto importante de una Diada de movilización democrática.

Preguntada sobre las relaciones de CDC con UDC, la consellera ha apuntado que lo importante es la hoja de ruta para celebrar el 9N: «Esto es lo que nos une absolutamente a todos».

En cuanto al dictamen emitido por el Consell de Garanties Estatutàries sobre la próxima ley catalana de consultas, ha dicho que en la reunión de este martes el Govern podrá «valorar en más profundidad» el documento, pero ha insistido que éste decreta la constitucionalidad de la ley.

«Ningún referendum ilegal»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado hoy que tiene la misma opinión sobre la consulta soberanista de Cataluña que cuando supo de su organización y ha insistido: «No se va a celebrar ningún referéndum ilegal», ya que lo que se está planteando es «un disparate». «Mantengo la misma posición, exactamente la misma, que cuando me enteré a través de los medios de comunicación que se anunciaba la celebración de un referéndum ilegal», ha apuntado Rajoy. «Por tanto, no se va a celebrar ningún referéndum ilegal, de ninguna de las maneras», ha señalado, ya que a su juicio no se puede pedir a ningún presidente de un Gobierno «de ningún país del mundo» que autorice una consulta de este tipo.

Especialmente, ha agregado, cuando el Parlamento «ha dicho lo mismo» y el Constitucional también. «España es un país serio, un Estado de derecho; hay una ley y una Constitución y una de las obligaciones básicas del presidente del Gobierno es hacer que eso se respete». mPara Rajoy, «leyes aparte, es un disparate lo que se está plantando en estos momentos; es enormemente negativo para los ciudadanos que viven en Cataluña y para el conjunto de los españoles».

Tras insistir en que su postura no ha cambiado, ha considerado que sería preocupante que lo hubiese hecho en un asunto de estas características.

«No ha cambiado ni va a cambiar -su opinión- la soberanía nacional está ahí y lo que sea España lo deciden el conjunto de los españoles, ni siquiera el Parlamento nacional y, por supuesto, ni el Gobierno ni nadie, es competencia del conjunto de los españoles; y todos los españoles opinan y su voto vale tanto como el mío o el del presidente de la Generalitat», ha señalado Rajoy. Por su parte, la canciller ha destacado que se trata de un asunto interno de España, si bien ha indicado que la respuesta que ofreció el presidente «tiene mucha lógica y es algo que debería ser apoyado», aunque ha indicado «lo digo con toda la reserva de que una jefa de Gobierno de otro país pueda opinar sobre un tema de este tipo».