La visita de Carme Chacón por la Díada no agrada al PSC

La Voz EFE | EUROPA PRESS

ESPAÑA

La exministra Carme Chacón, nueva Secretaria de Relaciones Internacionales de la ejecutiva Federal del PSOE, durante la clausura del congreso federal extraordinario del partido que ha ratificado a Pedro Sánchez como secretario general
La exministra Carme Chacón, nueva Secretaria de Relaciones Internacionales de la ejecutiva Federal del PSOE, durante la clausura del congreso federal extraordinario del partido que ha ratificado a Pedro Sánchez como secretario general Luca Piergiovanni

La exministra asistirá a un evento organizado por Societat Civil Catalana, plataforma contraria a la independencia, decisión que no ha sentado bien a los socialistas catalanes

22 ago 2014 . Actualizado a las 22:19 h.

La exministra socialista Carme Chacón asistirá al acto que la asociación Societat Civil Catalana (SCC) organizará en Tarragona para la Diada del 11 de septiembre, según han explicado este viernes a Efe fuentes de esa plataforma, contraria a la independencia de Cataluña y bajo el lema «Recuperem el seny, recuperem la senyera».

Según ha avanzado La Vanguardia, Carme Chacón ha confirmado su asistencia a dicha cita, que contará también con la presencia ya asegurada de representantes de otros partidos, como Enric Millo (PPC), Albert Rivera (Ciutadans) y Ramon de Veciana (UPyD), según han asegurado fuentes de la dirección de SCC, que también esperan añadir más personajes «destacados» de la sociedad catalana y española. También, el expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista Josep Borrell acudirá, por otra parte, a la presentación de Societat Civil en Lleida, programada para el próximo 19 de septiembre.

La asociación ha reiterado, por otro lado, su «llamamiento a todos los catalanes para que se unan a los actos de Tarragona para la Diada», donde se dará «la bienvenida a todas las personas y organizaciones democráticas que suscriben nuestro manifiesto y respetan el espíritu cívico de la convocatoria». En un comunicado, SCC ha insistido en que «rechaza» la presencia de «cualquier persona u organización de dudosa reputación democrática o de ideología xenófoba», ante la posibilidad de que miembros de partidos o entidades de esta ideología puedan acudir al acto en Tarragona del 11 de septiembre.

Malestar en el PSC

Ante esta elección de Carme Chacón, la secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, ha asegurado este viernes que la socialista «puede ir a la manifestación de la Diada que más encaje con su pensamiento a título personal». En declaraciones a los medios, ha recordado que el PSC acudirá a los actos institucionales convocados por la Generalitat: «Luego, a título individual la gente puede ir donde quiera».

Al preguntársele si le parece bien que Carme Chacón acuda a un acto de Sociedad Civil Catalana, Assumpta Escarp ha dicho que «es un derecho individual» participar en cualquier iniciativa de este tipo. Lo que sí precisó en su día el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, fue que que el partido no sancionaría a los militantes socialistas que pudieran acudir a la manifestación de la Diada promovida por las organizaciones soberanistas en apoyo de la consulta.