El PP insta a Sánchez a obligar a Díaz a dar la cara

Enrique Clemente Navarro
E. Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Alonso afirma que la presidenta debe explicar el fraude de los cursos de formación

08 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, retó ayer a Pedro Sánchez a que obligue a la presidenta andaluza, Susana Díaz, a que dé la cara y explique en el Parlamento andaluz el fraude en los cursos de formación y el escándalo de los ERE, y a que imponga también su criterio favorable a crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol a los socialistas catalanes. Respondía así a las declaraciones del líder socialista, que el día anterior había dicho que será beligerante con la corrupción, especialmente con los casos que afectan a miembros de su partido, contestando a una pregunta sobre la detención del que fuera consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía entre 1987 y 1990, Ángel Ojeda. Este se encuentra en libertad con cargos y el juez le ha retirado el pasaporte como medida cautelar para evitar que abandone el país. Alonso señaló que si Sánchez quiere ser implacable con la corrupción debe ejercer un «liderazgo de verdad» sobre su partido, empezando por obligar a Díaz a que explique qué ha pasado con el dinero destinado a dar cursos de formación a los parados para que tengan posibilidad de encontrar trabajo en el futuro.

El dirigente popular señaló que «la salud democrática y la fortaleza de las instituciones es el segundo problema que más preocupa a los españoles» y que quiere «una actitud firme por parte del PSOE», así como «que haya una interlocución clara y la posibilidad de un diálogo» sobre el «paquete de medidas contra la corrupción y a favor de la regeneración democrática» que su grupo ha presentado en el Congreso. Destacó que el PP busca «un acuerdo con el PSOE y el resto de formaciones políticas, un pacto de verdad para que la corrupción sea más difícil en España y se castigue más duramente y de una manera más rápida».

El portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, dijo que su formación, socia de gobierno de los socialistas en la Junta, no apoyará la petición del PP de celebrar un pleno extraordinario en la cámara autonómica para que la presidenta, Susana Díaz, dé explicaciones.