Casi 250 políticos gallegos suman 5.482 años ocupando cargos públicos

Más de un centenar tiene puesto desde antes de que naciera el 20 % de la población actual. La media de permanencia en los puestos es de más de 23 años


Redacción / La Voz

Cuando José Manuel Romay Beccaría accedió a su primer cargo político en 1963, el 60 % de los actuales habitantes de Galicia (1,64 millones de personas) aún no habían nacido. El dirigente betanceiro, ahora presidente del Consejo de Estado, es el decano de los políticos gallegos, un colectivo en el que la renovación es escasa y muchos rostros acumulan más de tres decenios al frente de listas electorales y puestos de designación directa.

Contando todo tipo de cargos públicos de carácter político y puestos electos hasta el nivel de alcaldía o de concejal de alguna de las grandes ciudades gallegas, son 236 los dirigentes de la comunidad que fueron elegidos por primera vez en el siglo pasado y siguen actualmente ocupando ese tipo de puestos.

Entre todos ellos suman la friolera de 5.482 años en cargos políticos públicos, descontando incluso los ejercicios en los que algunos tuvieron actividad intermedia de manera exclusiva en iniciativas profesionales o empresariales privadas.

La media de permanencia en puestos electos o designados del grupo de los más veteranos de la política gallega -los que accedieron a cargos antes del presente siglo y siguen en ellos- se sitúa en casi un cuarto de siglo por cabeza, 23,3 años exactamente. Hay cien políticos en el poder o en puestos de oposición que suman 3.009 años en cargos públicos.

Desde el franquismo

A Romay Beccaría le siguen en actividad política, y también del PP, los alcaldes de Taboadela, Beade y Ramirás, con bastón de mando desde la recta final del franquismo, como también se mantiene desde antes de las primeras elecciones municipales el regidor de Covelo.

Una veintena de políticos llegados a dicho mundo de la mano de los comicios locales del 79 siguen la mayoría en el poder municipal, o en otras esferas como el Senado, caso del arousano Rivera Mallo, o del delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, imputado en un procedimiento judicial.

Tras ellos surge entre los treinta políticos gallegos más veteranos Mariano Rajoy, que suma 33 años con cargos electos o públicos desde que fuera elegido parlamentario autonómico en 1981. De su misma quinta política Fernández Moreda o Torres Colomer superan también los tres decenios por decisión de sus partidos o los votantes, como le sucede a Fernández de Mesa, Javier Losada, Miguel Fidalgo o Julio Sacristán.

Cerca de esa frontera se sitúan la senadora y rescatada para la política municipal compostelana María Jesús Sáinz, García Seoane y Abel Caballero -pese a que ambos tuvieron paréntesis forzados- o Crespo, López Orozco y Méndez Romeu.

José Blanco encabeza el grupo de los que acumulan un cuarto de siglo en cargos públicos, siendo 150 en total los políticos que van desde dicha franja de antigüedad a los 15 años. Son estos los últimos en incorporarse a los puestos políticos en el siglo pasado. El PP es la formación que más conjuga cargos y veteranía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
32 votos

Casi 250 políticos gallegos suman 5.482 años ocupando cargos públicos