Chacón podría entrar en la Ejecutiva de Pedro Sánchez

En la lista, todavía por decidir, podrían entrar también caras nuevas


En nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asumirá el cargo el fin de semana en el Congreso Extrordinario de fin de semana, durante el que también se aprobará la configuración de su Ejecutiva Federal, que ya tiene casi configurada en su cabeza.

El baile de nombres es ahora mismo más frenético que nunca, ya que Sánchez se encuentra acabando de decidir quién formará parte del nuevo órgano de gobierno de los socialistas y aún tiene que consensuar su elección de los miembros con los barones territoriales. Como novedad, podría estar formada por 25 miembros, en lugar de los 38 actuales, aunque Sánchez todavía está sopesando esta reducción de un 34% ya que todos los secretarios territoriales quieren mantener su peso en el órgano de dirección.

Una de las dirigentes que tendrá, casi seguro, su puesto en la Ejecutiva es la ex ministra de defensa Carme Chacón. Pedro Sánchez quiere que dirija un área importante en su equipo y se incorpore al trabajo de día a día en Ferraz, y a la vista de que las primarias se pueden retrasar hasta el verano de 2015, el único horizonte de la socialista catalana sería incorporarse al equipo del nuevo secretario general.

Además, fuentes próximas Chacón afirman que se muestra «entusiasmada» y que mantiene una muy buena relación tanto con Sánchez como son Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.

Caras nuevas y mujeres fuertes

La andaluza Verónica Pérez y la extremeña Magdalena Valerio se perfilan como dos de las mujeres fuertes del PSOE que saldrá del congreso federal extraordinario de este fin de semana.

Verónica Pérez, sevillana, de 36 años, fue elegida hace ocho meses secretaria general del PSOE de Sevilla con un respaldo del 95 por ciento, en sustitución de Susana Díaz, que por entonces acababa de relevar a José Antonio Griñán al frente del PSOE andaluz.

«Amiga» de la presidenta andaluza, mujer del «aparato» y política «potente», Verónica Pérez es uno de los nombres que se barajan como secretaria de Organización del PSOE, han asegurado fuentes socialistas.

Otras fuentes, no obstante, señalan que el líder de los socialistas riojanos, César Luena, se está «promocionando» para ese cargo y sitúan en Ferraz al número dos de los socialistas andaluces, Juan Cornejo.

De facto, la persona que ocupe la Secretaría de Organización será la número dos del partido, ya que la intención de Pedro Sánchez es suprimir el puesto de vicesecretario general que creó Zapatero para José Blanco y que Rubalcaba mantuvo con Elena Valenciano.

La elección de una mujer como número dos de una ejecutiva que será «paritaria» permitiría a Pedro Sánchez elegir a un hombre como presidente del partido, puesto que podría ocupar el barón asturiano Javier Fernández, aunque algunos socialistas todavía no descartan que el vasco Patxi López sea quien lo ocupe.

La otra mujer «fuerte» elegida por Pedro Sánchez como portavoz del grupo parlamentario en el Congreso sería la extremeña Magdalena Valerio, jurista de 55 años, aunque ha desarrollado su carrera política en Castilla-La Mancha.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Chacón podría entrar en la Ejecutiva de Pedro Sánchez