El Gobierno y el PP no son partidarios de la segunda vuelta para elegir alcaldes

G. B. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El PSOE, aunque ha anunciado que no pactará ninguna reforma electoral antes de las próximas municipales, sí serían partidarios en un futuro de establecer la fórmula de la segunda vuelta

04 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno y la dirección del PP se muestran reacios a implantar un sistema a doble vuelta para la elección de los alcaldes, tal y como han planteado entre otros el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y parecen inclinarse por un modelo en el que el candidato más votado se convierta directamente en el regidor, siempre que supere un porcentaje mínimo de sufragios. Aunque el PSOE ya ha adelantado que en ningún caso está dispuesto a pactar una reforma de la ley electoral antes de los próximos comicios municipales que se celebrarán en el 2015, los socialistas sí serían partidarios de establecer la segunda vuelta para garantizar la gobernabilidad de los ayuntamientos.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Luis Ayllón, señaló ayer que la opción de la segunda vuelta, por la que apuesta también el presidente del Congreso, Jesús Posada, supondría mayores costes y alargar «mucho» el período electoral. Ayllón consideró «poco razonable» que el PSOE se niegue a hablar de este asunto antes de las elecciones locales y autonómicas sin haber escuchado siquiera la propuesta concreta del PP.

«Lo importante es hablar y después decidir si lo que se plantea es o no razonable, pero negarse a hablar de salida me parece, como mínimo, poco edificante», señaló.

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, apostó también ayer por la introducción de unos porcentajes mínimos a partir de los cuales el candidato más votado se convertiría directamente en alcalde. Floriano señaló que esa puede ser una de las opciones para modificar el actual sistema, aunque no cerró la puerta a otras. Pidió en todo caso que «no se descalifique de entrada» la propuesta que ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y que, si alguien ve otra intención en ello, debe sentarse y hablar. «Hay que abrir el debate para que mejore la salud de la democracia», señaló Floriano, porque la regeneración pasa por respetar la «voluntad» de los ciudadanos en las urnas.

Entre los partidarios de establecer el sistema de segunda vuelta está también la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. La también expresidenta de la comunidad aplaudió que se planteen propuestas para acabar con la «coalición de perdedores para ganar». «La mía personal es la segunda vuelta», concluyó Aguirre.