Pablo Iglesias elogia la dimisión de Meyer y pide a PP y PSOE que «tomen ejemplo»

Europa Press BRUSELAS

ESPAÑA

El líder de Podemos presentó su candidatura a presidir la Eurocámara y fue contundente con las sicav: «Son sociedades pensadas para que los ricos no paguen impuestos»

26 jun 2014 . Actualizado a las 16:32 h.

El eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha elogiado este jueves la «dignidad» del eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer por dimitir por haber participado en un fondo de pensiones del Parlamento Europeo formalizado a través de una SICAV y ha instado al PP, al PSOE y a UpD a «tomar ejemplo» de este paso.

«La dimisión del eurodiputado Willy Meyer ha sido un ejemplo de dignidad y de coherencia que quiero saludar desde aquí. Ojalá en el PSOE, en el PP o Unión, Progreso y Democracia, supieran tomar ejemplo de la coherencia de alguien que no ha cometido ninguna ilegalidad, pero que ha estado a la altura política de las circunstancias», ha defendido en rueda de prensa en la Eurocámara para explicar su candidatura a la presidencia del Parlamento Europeo por el grupo de la Izquierda Unitaria Europea.

Pablo Iglesias ha considerado «una barbaridad» y «terrible» que «una institución pública» como la Eurocámara «pueda contribuir a financiar planes de pensiones ideados para defraudar al fisco».

«Las sicav son sociedades pensadas para que los ricos no paguen impuestos y es terrible que una institución pública pueda contribuir a financiar planes de pensiones ideados para defraudar al fisco. Que existan las SICAV tiene una traducción muy clara. Se cierran hospitales, se cierran escuelas, disminuyen los subsidios de paro. Es inaceptable», ha argumentado.

Preguntado si ha renunciado a la pensión que le garantiza la Eurocámara por ocupar un escaño, Pablo Iglesias ha dejado claro que «todos los eurodiputados de Podemos» han firmado «un protocolo» en que se comprometen a «renunciar a los planes de pensiones que puedan implicar un privilegio respecto a los que podrán recibir los ciudadanos, los trabajadores en nuestro país».

Madina entra en el debate

También el diputado y aspirante a secretario general del PSOE Eduardo Madina ha pedido hoy a los eurodiputados que todavía no han renunciado al fondo de pensiones vinculado a una Sicav «que lo hagan».

«Lo lógico es que renuncien a esos fondos; los que lo han hecho me parece muy bien, los que no lo han hecho me parece mal, así que si hay alguien que no lo ha hecho yo le pido que lo haga», ha dicho Madina en los pasillos del Congreso. Dos personas de su partido, Elena Valenciano e Inés Ayala, anunciaran que se daban de baja de ese fondo.