Dimite el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer

La Voz LA VOZ / EFE

ESPAÑA

Guillén

El cabeza de lista de la formación en las europeas tenía un fondo de pensiones vinculado a una Sicav. Le sustituirá en la Eurocámara el ferrolano Javier Couso

26 jun 2014 . Actualizado a las 10:42 h.

El eurodiputado Willy Meyer, que encabezó la lista de la formación a las europeas del 25M, ha dimitido tras hacerse público que el fondo voluntario de pensiones del Parlamento Europeo que él tenía estaba vinculado a una Sicav (una sociedad de inversión de capital variable). Le sustituirá en la Eurocámara Javier Couso, hermano del cámara gallego muerto hace años en la guerra de Irak por un disparo de un tanque estadounidense.

Aunque Meyer, veterano europarlamentario, se dio de baja ayer de este fondo, no ha podido aguantar la presión ejercida sobre él desde las filas y los cuadros de la propia Izquierda Unida.

La rentabilidad de la Sicav era «altísima», tanta que reportaba al beneficiario el 50 % del capital invertido, es decir, si se invertían diez mil euros, el eurodiputado ingresaba en su fondo de pensiones 5.000.

Estos fondos eran de suscripción voluntaria y al margen de la pensión ordinaria del Parlamento Europeo.

Ayer, a través de un comunicado, Meyer explicó que se daba de baja de dicho fondo al tener conocimiento de los detalles de este producto financiero y no compartir que existan estos organismos que pretenden eludir las obligaciones fiscales.

«Actuar con coherencia

Hoy, en una rueda de prensa convocada en la sede de IU de manera urgente, Meyer ha dicho que presenta su renuncia porque desea ser «ejemplar» y es necesario «actuar con coherencia» y despejar la duda que se ha generado sobre su desconocimiento de que el fondo estaba vinculado a una Sicav.

Tras negar haber recibido presiones por parte de la dirección de IU para presentar su dimisión, ha asegurado que «es una decisión muy meditada» y que ha tomado «pensando exclusivamente» en los afiliados de esta formación y en la organización de IU porque «vienen tiempos electorales muy importantes» y no quiere «distorsionar» la atención.