Bono tacha de oportunistas a quienes piden una República

Europa Press

ESPAÑA

El exministro y expresidente del Congreso de los Diputados considera que el sistema tiene que cambiar, pero no la forma de Estado

02 jun 2014 . Actualizado a las 14:44 h.

El exministro y expresidente del Congreso de los Diputados José Bono ha tachado de oportunistas a quienes piden una República después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado la abdicación del monarca este lunes.

Bono cree que el sistema tiene que cambiar pero lo que no debe cambiar es la forma de Estado, ha dicho en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.

Sobre la figura del rey, el exministro socialista ha señalado que tras el intento de golpe de Estado Juan Carlos comenzó a ser «sentimentalmente» el rey de todos los españoles porque «entre los golpistas y su pueblo, eligió a su pueblo». «Como dijo Santiago Carrillo (exsecretario general del PCE), que no es sospechoso, si esa noche en España no hay un Rey como Juan Carlos, nos vamos al carajo todos», ha recordado.

Preguntado por el príncipe, Bono ha destacado que no ha oído contra él «una crítica seria, rotunda, rigurosa y severa» de forma justificada, algo «muy importante». «Él individualmente tiene un valor claro y todo el mundo lo reconoce, incluso gente que está en disposición de defender la República», ha subrayado.